(Desempleo Brasil) - Desempleo en Brasil sube al 13,8% en julio, la tasa más alta desde 2012, y alcanza a 13,1 millones de personas. El país pierde 7,2 millones de puestos de trabajo en los 3 primeros meses de la pandemia y la población ocupada se reduce al mínimo jamás registrado por la encuesta del IBGE. Población subutilizada y desanimada alcanza un récord.
Esta es la tasa de desempleo más alta en la serie histórica de la encuesta, que comenzó en 2012, reflejando los impactos de la pandemia de coronavirus, que ha estado afectando la economía desde fines de marzo.
El índice corresponde a un incremento de 1,2 puntos porcentuales con relación al trimestre finalizado en febrero (12,6%), y de 2 puntos porcentuales con relación al mismo trimestre de 2019 (11,8%).
En cuanto al número de desocupados, el contingente de 13,13 millones del trimestre finalizado en julio es el mayor desde abril del año pasado, cuando los desocupados sumaron 13,17 millones. Todavía por debajo del récord histórico de marzo de 2017 (14,1 millones).
Población ocupada en Brasil cae a mínimos históricos
La población ocupada se contrajo un 8,1% en 3 meses, hasta los 82 millones, el contingente más pequeño de la serie histórica. La cifra representa una reducción de 7,2 millones de personas en comparación con el último trimestre prepandémico (finalizado en febrero) y 11,6 millones en la comparación anual.
En comparación con enero, cuando el país alcanzó el récord de ocupados en el mercado laboral, hubo una pérdida de 12,1 millones de puestos de trabajo. El nivel de ocupación (porcentaje de ocupados en la población en edad de trabajar) también descendió al nivel más bajo de la serie, al 47,1%.
También te puede interesar:
- Cómo solicitar permiso de trabajo en Brasil
- Brasileños salen del aislamiento, vuelven a buscar trabajo y el desempleo se dispara
- Brasil crea empleos formales por primera vez desde inicio de crisis por Coronavirus
La analista de investigación, Adriana Beringuy, señaló que la tasa de desempleo mostró un comportamiento opuesto al observado en los últimos 3 años, cuando siempre mostró una disminución en el trimestre terminado en julio. Según ella, esto mide el alcance de la crisis provocada por la pandemia.
“Estamos viviendo un momento de grandes impactos en el mercado laboral, principalmente por la reducción de personas ocupadas. Esto muestra no solo el impacto causado dentro del año 2020, sino la reversión de una estacionalidad que veníamos observando en años anteriores ”, resaltó.
Trabajadores desanimados y subutilizados
La población desanimada (que no busca trabajo, pero que desea conseguir un trabajo y está disponible para trabajar) también alcanzó un nuevo récord de 5,8 millones de personas, con un aumento del 15,3% (más de 771 mil personas) en relación con trimestre finalizado en febrero y 20% (más 966 mil personas) respecto al mismo trimestre de 2019.
El IBGE recordó que "el aislamiento social implica interrupciones en las actividades económicas", impidiendo la búsqueda de empleo, pero consideró que otros factores pueden haber inferido el aumento de esta población. “Puede ser un proceso que se retroalimenta, de personas que ya estaban en una situación de desaliento, que ahora se ha intensificado”, evaluó la investigadora.
La población no activa económicamente alcanzó el récord de la serie y ascendió a 79 millones de personas, un incremento de 8 millones con relación al trimestre anterior y de 14,1 millones en 12 meses.
La población subutilizada (32,9 millones de personas) también fue un récord, aumentando un 14,7% (4,2 millones de personas más) en comparación con el trimestre anterior y un 17% (más de 4,8 millones de personas) con respecto al mismo trimestre. 2019.
La expectativa de los analistas es que con una mayor flexibilidad en la distancia social, la tendencia es que más personas busquen trabajo nuevamente.

Puestos de trabajo formales alcanzan mínimo histórico
La categoría de empleados del sector privado con contrato laboral se estimó en 29,4 millones de personas, el nivel más bajo de la serie histórica, lo que representa una caída del 8,8% (menos 2,8 millones) frente al trimestre finalizado en febrero y el 11,3% (menos 3,8 millones de personas) en comparación con el mismo trimestre de 2019
También te puede interesar:
- Proyecciones Macroeconómicas Brasil 2020/2021
- Brasil en FOCO - La foto del día en Brasil
- Bolsonaro tiene un 40% de aprobación y un 29% de desaprobación
El número de empleados sin contrato laboral formal (8,7 millones de personas) cayó un 14,2% (menos 1,4 millones de personas) respecto al trimestre móvil anterior y un 25,4% (menos 3,0 millones) en 12 meses.
El número de trabajadores autónomos asciende a 21,4 millones de personas, lo que supone una disminución del 8,4% (menos 2,0 millones) respecto al trimestre anterior y del 11,6% (menos 2,8 millones) respecto al el mismo período de 2019.
El comercio lidera pérdida de puestos de trabajo
El comercio volvió a ser el sector más afectado: 1,6 millones de personas menos, lo que corresponde a una reducción del 9,7% respecto al último trimestre.

En la industria, hubo un descenso del 8% (menos 916 mil puestos de trabajo) y, en la construcción, un descenso del 9,5% (menos 559 mil personas), pérdidas menos intensas que las registradas en el trimestre finalizado en junio.
“Esta menor caída puede indicar un retorno para los trabajadores de estos sectores, que se han beneficiado de la flexibilidad de la cuarentena. Por ejemplo, algunos trabajos interrumpidos ya han regresado y también el comercio informal ”, dijo el investigador.
Trabajo informal y doméstico disminuyen
La destrucción de empleos informales deriva en una reducción de la tasa de informalidad al 37,4% de la población ocupada, equivalente a 30,7 millones de trabajadores informales. En el trimestre anterior, la tasa fue del 38,8% y, en el mismo trimestre de 2019, fue del 41,3%.
El número de trabajadores domésticos alcanza el nivel más bajo de la serie histórica, se reduce a 4,6 millones de personas, un 16,8% (menos 931 mil personas) con respecto al trimestre anterior, y un 26,9% (menos 1,7 millones de personas) en 12 meses.
El ingreso real promedio habitual fue de R$ 2.535 en el trimestre terminado en julio, un aumento del 4,8% con respecto al trimestre anterior y del 8,6% con relación al mismo trimestre de 2019. Esto se explica en buena medida por la pronunciada disminución del número de trabajadores informales. La masa de los ingresos reales del trabajo disminuyó un 3,8% (menos R $ 8 mil millones) en 3 meses y un 4,7% (menos R $ 10 mil millones) en la comparación anual. La masa salarial se reduce menos que el número de trabajadores, por el el ingreso medio aumenta.
Más de 3 millones dejan de aportar al sistema de Seguridad Social
Según el IBGE, el número de trabajadores que cotizan en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) se redujo de 57,4 millones en el trimestre finalizado en febrero a 54 millones en el trimestre finalizado en julio, el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 2012. O es decir, más de 3 millones dejaron de contribuir al Seguro Social con la pandemia.
Sin embargo, debido a la caída récord de la población ocupada, el porcentaje de contribuyentes entre los trabajadores ocupados aumentó a 65,9, frente al 64,4% del trimestre finalizado en febrero, el porcentaje más alto registrado por la serie histórica de la encuesta. Hasta entonces, el nivel más alto se había alcanzado en 2016 (65,8%).
Señales de recuperación en septiembre
Con la pandemia de coronavirus, el IBGE también comenzó a realizar encuestas semanales para identificar los impactos del Covid-19 en el mercado laboral.
La semana pasada, el IBGE mostró que la tasa de desempleo pasó del 14,3% al 13,7% entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre. La investigación, sin embargo, no es comparable debido a las características metodológicas, que son diferentes.
Funcionarios del gobierno han dicho que la peor parte de la crisis provocada por la pandemia Covid-19 ha quedado atrás y que la economía ha mostrado signos de recuperación.