Solicitar Residencia Permanente en Brasil

Cualquier persona que esté planeando vivir en Brasil debe tener muy claro que el permiso de residencia en Brasil (ya sea temporal o definitivo) es un requisito fundamental para conseguir trabajo y permanecer de forma legal en el país. Es importante recordar también que como turista solo se puede estar en Brasil un máximo de 180 días por año natural, no prorrogables.

Brasil otorga el permiso de residencia al extranjero en base a dos principios generales.

  • Acuerdos bilaterales o multilaterales que mantiene Brasil y el estado del cual es ciudadano el interesado. Por ejemplo los acuerdos de residencia Brasil-Argentina, Brasil-Uruguay o el acuerdo de residencia de estados miembros del Mercosur + países asociados.
  • Beneficios otorgados por la legislación brasileña a extranjeros que se encuadran en una situación particular. Por ejemplo quienes solicitan un permiso de residencia por motivos de estudio, reunión familiar, tratamiento médico, contrato laboral, refugio, asilo, etc.

Servicio al extranjero 


El gobierno de Brasil, por medio de su portal de servicios al extranjero, otorga información detallada a los extranjeros que deseen solicitar, renovar o transformar un permiso de residencia y obtener una cedula de identidad de extranjero (Llamada CRNM o "Carteira de Registro Nacional Migratório").

Solicitar Residencia Permanente en Brasil

El permiso de residencia se otorga a un inmigrante que tiene la intención de trabajar o residir y establecerse temporal o permanentemente en Brasil, siempre que cumpla con los requisitos especiales establecidos en la Ley de Migración y en su reglamento.

A partir del momento en que el permiso de residencia es otorgado al inmigrante (el registro consta de identificación civil, datos biográficos y biométricos), se generará un número de Registro Nacional Migratorio (RNM) y una Cedula Nacional de Registro Migratorio (CRNM). Esta última funcionará como documento de identidad del extranjero frente a las autoridades brasileñas y acreditará su status de residente temporal o permanente.



* Toda la información difundida en este sitio fue recolectada de distintas páginas web. Persigue el único objetivo de informar sobre los documentos y procesos necesarios para solicitar residencia permanente en Brasil. De ninguna forma se trata de información oficial. BrasilEconomia.com es un portal únicamente orientativo y no garantiza que los datos aquí expresados sean correctos o estén actualizados. BrasilEconomia.com no tiene vinculo alguno con ninguna autoridad en Brasil.


  1. Buena info, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Quiero ir a vivir a Florianópolis. Habrá trabajo en el rubro mantenimiento. Tengo 63 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendamos visitar este link donde podrás encontrar ofertas de empelo en Brasil: https://shorturl.at/fhrJ1

      Eliminar
  3. Buenas tardes, hago una consulta.., resido en Argentina desde hace ya 5 años, tengo DNI permanente.
    Con él puedo ingresar a Brasil?
    Ya que según la web de la embajada de puede, pero del dicho al hecho....

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Yo ya hice ese trámite me dieron ub documento, el RNE por dos años. Ahora preciso renovarlo. Saben cuál es el procedimiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola Quisiera saber si el certificado de antecedentes penales argentino y la part de nacmiento se pueden apostllar en el ministerio de relac exteriores o en el colego de escribanos proximo a mi¡ domicilio Cual seria la mejor alternativa? gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, quisiera saber donde me puedo informar sobre los requisitos que debe tener un extranjero para jubilarse en brasil.
    gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, una consulta la foto la estan solicitando aun. Porque varias personas me dijeron que ya no es necesario en la policía te toman la foto.

    ResponderEliminar
  8. Hola se puede hacer el trámite y obtener la residencia antes de viajar ?

    ResponderEliminar
  9. Hola soy venezolano tengo 4 anos aqui em Brasil tengo 2 hijos brasileiros quiero lá permanente en brasil para poder tener credito en el banco carton de crédito que tengo que hacer me ayudan

    ResponderEliminar
  10. Hola soy cubana y ase 4 año entre a Brasil pero no me quede segui para uruguay y ahora ase 5 meses que moro em tijuca com mi hijo que es residente como poderia yo acojerme a su residência que devo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Necesitas ir a una sede de la Policía Federal en el estado donde vives, informarte con ellos cómo hacer. Todos los estados tienen formas diferentes de trabajar.

      Eliminar
  11. Buenas noches. Tengo la residencia permanente vigente. Hace 2 años y medio (diciembre de 2018 hasta la fecha ) estoy en Argentina.
    quiero volver a Brasil, pasar x tierra, por paso de los libres, uruguayana. Puedo ingresar con mí RNE permanente sin problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola los de esta página crota no te van a dar respuesta..
      No se entiende la parte final de tu pregunta..
      Tienes DNI y RNE?.., O es que llamaste RNE al documento argentino?
      Si tienes RNE puedes entrar tranquilamente.
      En teoría como extranjero se puede entrar con DNI argentino siempre y cuando sea permanente..
      Pero como te dije, "en teoría"..
      Ahora, según el consulado y la portaría no se puede entrar por tierra, a menos que tengas radicación brasilera.
      Saludos

      Eliminar
  12. Muchas gracias Carlos. Tengo RNE permanente vigente. Volví de Brasil el 15 de agosto de 2019.
    Pensé que al tener la permanente, podría pasar x tierra.
    Me dijeron que se puede pero al estar más de dos años afuera de Brasil, el RNE se vence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo que se fue solo con protocolo, el cual estuvo en Argentina durante el primer año de la pandemia y lo dejaron entrar.
      Lo único fue que le pidieron un documento firmado por un notariado en el cual figurara el barrio, nro de casa, nro de calle y estado en el que él iba a llegar.
      Y se fue así con protocolo vencido.
      Te has comunicado con el consulado general de Brasil en Bs As??

      Eliminar
  13. soy jubilada para poder cobrar mis haberes jubilatorios en brasil el Anses y el Banco apoderado me piden la residencia permanente soy de B.A A.S QUE PUEDO HACER GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. VIVO EN ARGENTINA SOY JUBILADA PARA PODER COBRAR MIS HABERES EN BRASIL EL ANSES Y EL BANCO APODERADO PIDEN LA RESIDENCIA PERMANENTE,QUE PUEDO HACER.GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Tengo un hijo de 10 años y no pude obtener la residencia para el por no tener cédula ni pasaporte. Que debo hacer.

    ResponderEliminar
  16. Hola Santiago! ¿Cómo estás? Tanto tiempo! Tengo la residencia permanente de Brasil pero estoy en Argentina. ¿Cuantos dias exactos puedo estar fuera de Brasil para no perderla?
    Viajé el 8 de enero de 2020 por ultima vez. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. SOY NACIDA EN SAU PAOLO,RESIDO EN ESPAÑA Y QUIERO IR A VIVIR A PETROPOLIS RIO JANEIRO,PODRIAN DECIRME COMO Y QUE TENGO QUE HACER,CASI NO HABLO PORTUGUES PERO SUPONGO NO SEA MUCHO PROBLEMA,GRACIAS mg-glez2011@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Soy Argentina y quisiera obtener la residencia permanente en brasil, como debo empezar los tramites y donde ? Tengo 63 años. Agradeceria me contestaran ! Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola quisiera saber requisito para trabajar en Brasil, soy bilingüe tengo pasaporte y vivo en Buenos Aires
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola soy de Buenos Aires Argentina quisiera información para trabajar en Brasil soy bilingüe, gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenos días soy colombiano y me gustaría radicarse en Brasil, alguien sabe si emplean colombianos

    ResponderEliminar

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.