Solicitar licencia de conducir en Brasil para extranjeros

Poder conducir un vehículo en territorio brasileño sin infringir ninguna norma es un tema de vital importancia.

Los extranjeros que hayan obtenido una licencia de conducir en el extranjero pueden utilizarla en Brasil, siempre que cumplan la siguientes condiciones.


Como regla general, es necesario llevar junto con licencia de conducir un documento de identificación o un pasaporte.

Pasado el período de 180 días desde la fecha de entrada en Brasil, es obligatorio obtener la CNH (Carteira Nacional de Habilitação) para extranjeros, siendo necesario que el interesado realice los exámenes de aptitud física, mental, evaluación psicológica y presente la licencia de conducir del país de origen y su traducción.

La solicitud de la CNH para extranjeros debe hacerse con el departamento de tránsito (DETRAN). Es importante remarcar que, adicionalmente a los requisitos mencionados anteriormente, cada estado puede solicitar documentos y formularios particulares al interesado. Es recomendable verificar dicha información con el departamento de transito del estado en donde se cursara el tramite.

Documentación general a ser presentada (verifique con el DETRAN de su estado):

  • Licencia de conducir extranjera dentro del período de validez
  • Traducción oficial jurada de la licencia realizada por traductor público o Embajada
  • Pasaporte
  • Registro Nacional de Migrantes (RNM * -antiguo RNE-) o Protocolo con el Certificado, el cual debe contener el número y fecha de vencimiento del RNM, ambos emitidos por la Policía Federal.
  • CPF (Cadastro de Pessoa Física)
  • Comprobante de residencia en Brasil (actual)
  • Comprobante de pago de la tasa de servicio del DMV (DUDA)



Licencia de conducir en Brasil


La licencia de conducir en Brasil, llamada "Carteira Nacional de Habilitação" o simplemente "CNH" es el documento oficial que da fe de la capacidad de un ciudadano o residente para conducir vehículos de motor terrestres. Por lo tanto, su portación es obligatoria para el conductor de cualquier vehículo de este tipo. La CNH actual contiene fotografías, los números de los principales documentos del conductor, entre otra información (como la necesidad de usar lentes o si el conductor ejerce una actividad remunerada). La CNH puede ser utilizados como documento de identidad en Brasil.

La CNH Digital o CNH-e es la versión digital de CNH con el mismo valor legal que impresa. La intención de este formato es facilitar la validación electrónica, la recuperación de documentos y una mayor durabilidad, proporcionando así movilidad, practicidad y conveniencia, además de seguridad. La CNH Digital puede no estar disponible en todos los estados del país.

Solicitar Licencia de Conducir en Brasil para extranjeros


* Toda la información difundida en este sitio fue recolectada de distintas páginas web. Persigue el único objetivo de informar sobre los documentos y procesos necesarios para solicitar una licencia de conducir en Brasil. De ninguna forma se trata de información oficial. BrasilEconomia.com es un portal únicamente orientativo y no garantiza que los datos aquí expresados sean correctos o estén actualizados. BrasilEconomia.com no tiene vinculo alguno con ninguna autoridad en Brasil.
  1. Eu quero solicitar uma licencia mais eh pais de origem eu nao pode fazer isso tem me ayudar com isto

    ResponderEliminar
  2. Eu quero solicitar minha CNH eu sou de Venezuela e sou chofer de carretas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu Quero solicitar Minha CNH eu Sou de Venezuela e Sou chófer de camion

      Eliminar
    2. Eu sou da Venezuela e quero validar minha carteira de motorista aqui no Brasil. Eu dirigia ônibus

      Eliminar
  3. Buenos dias la información es muy completa de verdad gracia Brasil x esta oportunidad seguiré los paso

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que tienes que tener un permiso de la embajada venezolana para sacar la cartera de motorista aquí en brasil

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, estoy haciendo los trámites de traducción de la licencia de conducir en Brasil, la CFC en livramento pueden retener la licencia de conducir uruguaya hasta que uno salve los exámenes, gracias

    ResponderEliminar
  6. Bom dia. Eu quero solicitar minha CNH eu sou venesolano

    ResponderEliminar
  7. Eu quero minha CNH sou extragero como faço

    ResponderEliminar

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.