Solicitar CPF dentro y fuera de Brasil - Como sacar un CPF


Solicitar CPF dentro y fuera de Brasil - Como sacar un CPF

Que es el CPF

El "Cadastro de Pessoas Físicas" (CPF o CPF-MF) es el registro que lleva la Receita Federal do Brasil en el que cualquier persona natural, independientemente de su edad o nacionalidad, incluidos los fallecidos, puede inscribirse una única vez. Cada solicitante de registro se identifica de forma única mediante un número de registro CPF que consta de 11 dígitos decimales. Este número nunca cambia excepto por decisión judicial o administrativa.

El CPF es un documento de suma importancia en la vida cotidiana de quienes residen o invierten en Brasil. Es el único registro nacional que centraliza los datos de residentes, brasileños nativos, naturalizados y extranjeros en el país.

El CPF no otorga permiso para residir en Brasil. Para ello es necesario solicitar un permiso de residencia.

En que casos es obligatorio el CPF


Contar con un número de CPF es obligatorio si usted se encuadra en alguna de las siguientes situaciones.
  • Reside en Brasil y tiene obligaciones tributarias principales o accesorias, ya sea como contribuyente, como responsable o como representante legal.
  • Practica operaciones inmobiliarias de cualquier tipo en Brasil.
  • Tiene, en Brasil, cuentas bancarias, de ahorro o de inversión, u opera en los mercados financieros o de capitales del país.
  • Opera en los mercados financieros o de capitales en Brasil, incluso en bolsas de valores, materias primas, futuros y mercados similares.
  • Posee, en Brasil, bienes y derechos sujetos a registro público o registro específico, incluyendo bienes inmuebles, vehículos, embarcaciones, aeronaves, instrumentos financieros y participaciones o en el mercado de capitales.
  • Es mayor de 14 años y figura como dependiente en una Declaración del IRPF.
  • Por requerimiento de órganos o entidades de la administración pública federal, estatal, distrital o municipal.
  • Ha solicitado beneficios de cualquier tipo en el INSS (Instituto Nacional do Seguro Social)
  • Las personas que no están obligadas a registrarse pueden hacerlo de forma voluntaria.

Solicitar CPF en Brasil


Para solicitar un número de CPF como residente en Brasil o turista no domiciliado, usted tendrá que completar el formulario en línea e imprimirlo. El formulario es íntegramente en portugués. El tramite se realiza personalmente en oficinas del Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal o Correios.

Link para completar el formulario: Inscrição CPF Estrangeiro

Paso a paso

1. Diríjase a uno de las siguientes oficinas, que ofrecen el servicio CPF: Banco do BrasilCaixa Econômica Federal o Correio

2. Requiera una solicitud de CPF. Deberá tener los siguientes documentos con usted:

2a. Pasaporte

2b. Comprobante de residencia en Brasil (factura de energía o agua del lugar donde se hospeda, por ejemplo)

2c. Declaración de su familia anfitriona de que vive con ellos. Necesita ser notariado en una Oficina de Registro (Cartório) *. Si alguien de su familia anfitriona puede acompañarlo, entonces solo necesita tener un documento de identificación y una prueba de residencia a su nombre. En este caso, la declaración escrita no es necesaria.

* Dependiendo de la agencia de cobranza, esto podría no solicitarse.

** El asistente también le preguntará el nombre de sus padres, que se requiere en la solicitud.
 
3. Una vez que se haya completado, deberá pagar una tarifa de R $ 7.
 
4. Con el recibo de pago y su pasaporte, diríjase a la Receita Federal para obtener el documento. El servicio en Receita Federal funciona mediante un sistema numerado con tickets en fila, donde distribuyen tickets limitados para las personas que recibirán el servicio ese día. Para obtener una nota, debe ir temprano por la mañana, preferiblemente antes de las 6 a.m.

Cuando llamen a su número, muéstreles el recibo de pago y su pasaporte e imprimirán el CPF para usted. El asistente también le pedirá el nombre de sus padres para completar esta información en su sistema.
 
5. Eso es todo, a partir de ese momento usted contara con un numero de CPF. Es importante mencionar que el CPF no es un documento físico sino que se trata de un numero virtual. Aquellos que lo necesiten, pueden imprimir un comprobante de registro con el CPF en este link. También se puede emitir y almacenar en su teléfono celular utilizando la aplicación "Pessoa Fisica" (disponible para Android y iOS

Solicitar CPF fuera de Brasil


La Receita Federal do Brasil brinda, en asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, asistencia en línea para que los extranjeros o brasileños residentes en el exterior puedan solicitar inmediatamente, con la asistencia de la Embajada o Consulado de Brasil, el registro en el CPF.

Simplemente complete un formulario en inglés, español o portugués en el portal de Ingresos y luego acérquese al consulado brasileño mas cercano.

La oficina consular brasileña procesa la solicitud e informa al interesado su número de registro en el registro CPF en el momento. De todas formas, el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que no existe un tiempo formalmente definido de procesamiento y que el mismo depende de cada representación consular.

Paso a paso ⠀⠀

1. Acceda al sitio web de la Receita Federal do Brasil, complete el formulario electrónico, envíelo e imprímalo. Si no es posible imprimir, anote el número de protocolo generado por el sitio web;

2. Presente el formulario impreso, o el número de protocolo, junto con copia de sus documentos personales en una Oficina Consular.

2a. Solicitantes de 16 años o mayores: Documento que acredite la identidad y nacionalidad del interesado, así como el nombre de los padres, lugar de nacimiento y fecha de nacimiento.

2b. Solicitantes menores de 16 años: Documento que acredite la identidad y nacionalidad del interesado, así como el nombre de los padres, el lugar de nacimiento y la fecha de nacimiento. Documento de identificación de padre, tutor, curador o tutor por decisión judicial.



* Toda la información difundida en este sitio fue recolectada de distintas páginas web. Persigue el único objetivo de informar sobre los documentos y procesos necesarios para solicitar un CPF. De ninguna forma se trata de información oficial. BrasilEconomia.com es un portal únicamente orientativo y no garantiza que los datos aquí expresados sean correctos o estén actualizados. BrasilEconomia.com no tiene vinculo alguno con ninguna autoridad en Brasil.

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.