11 de marzo de 2021

Cruceros en Brasil: Temporada de verano 2021/2022 confirmada (con protocolos)

(Turismo en Brasil) - Desde la temporada de cruceros 2019/2020 que no desembarcan pasajeros internacionales Brasil. Apoyándose en el avance de los procesos de vacunación y en los protocolos sanitarios, MSC y Costa ya cuentan con servicios programados para el verano 2021/2022.

Temporada de cruceros en Brasil

La esperanza de la industria, y de los amantes de los cruceros, está en la próxima temporada, programada para comenzar el 31 de octubre de 2021. Se prevé que siete embarcaciones operen en rutas íntegramente compuestas por destinos en las costas de Brasil, Argentina y Uruguay. Adicionalmente, cruceros provenientes de otros países tendrán paradas en puertos brasileros.

MSC y Costa Cruceros en Brasil 

MSC Cruceros tendrá cinco barcos frente a las costas brasileñas, uno de los cuales tendrá paradas en puertos de Buenos Aires y Montevideo. La compañía planea operar un barco que nunca navego aguas brasileñas, el Seaside, hermano gemelo de Seaview, que ha ya pasado temporadas en Brasil.

Costa Cruceros contará con dos embarcaciones dedicadas exclusivamente a Brasil, con paradas en el puerto de Rio de Janeiro y otros destinos del país. La empresa apuesta a Brasil para inaugurar su barco más nuevo, el Toscana, con capacidad para 6.730 pasajeros. Este será el crucero más grande de la temporada en el país.

Se espera que las naves sigan protocolos sanitarios como pruebas de síntomas a la tripulación y pasajeros, un lugar para el aislamiento de posibles infectados, estructura médica, distancia, uso de máscara y alteración del funcionamiento de restaurantes y espectáculos para evitar situaciones de aglomeración.

La agencia Sanitaria Brasileña (ANVISA) está analizando la medidas las cuales necesitan de aprobación para que la temporada pueda formalmente comenzar.

Cruceros en pandemia 

A nivel internacional, aun hay pocos Cruceros en operación. MSC, por ejemplo, ha transportado unos 40.000 pasajeros en Europa desde agosto, con una pausa entre diciembre y enero debido a restricciones en Italia.

Entre los cruceros fluviales, AmaWaterways realizó viajes por el río Rin, en Europa, en el segundo semestre de 2020, con 1.400 pasajeros.

De vuelta en los océanos, Royal Caribbean opera en Singapur, pero solo para residentes. Otras empresas también han viajado a Taiwán, Japón y el Pacífico Sur.

La distribución de vacunas en todo el mundo está animando al sector. El director financiero de Royal Caribbean sostuvo que las ventas crecieron un 30% en enero y febrero en comparación con los dos meses anteriores.

La composición demográfica de los cruceros es un factor facilitador para la reactivación. Adultos mayores son quienes suelen predominar entre los pasajeros, grupo que en todo el mundo tiene prioridad para recibir vacunas.

¿Cruceros solo para vacunados?

Según lo expresado por Ricardo Alves, director general de "Velle", empresa que representa a las empresas de cruceros fluviales y marítimos en Brasil, el sector está discutiendo la posibilidad de exigir vacunas a los pasajeros, pero esto aún no forma parte de los protocolos oficiales.

Algunas empresas están tomando sus propias iniciativas al respecto. Royal Caribbean realizará en mayo viajes desde Israel a Grecia, en los que se exigirá que todos los mayores de 16 años hayan recibido la vacuna. “Israel tiene más del 50% de la población vacunada y los cruceros se realizarán en un ambiente controlado”, sostuvo Ricardo Amaral, de R11, quien representa a la empresa en Brasil.

Para Dario Rustico, presidente de Costa para América del Sur y Central, es demasiado pronto para evaluar si la vacunación será obligatoria en los cruceros brasileños.

La posibilidad de viajar entre vacunados, sin embargo, no significa olvidar la mascara y otras medidas de distanciamiento. La vacuna por sí sola no resuelve el problema, pero es una capa adicional de protección. El regreso de los cruceros a nivel internacional le dará a Brasil una buena perspectiva sobre los protocolos que funcionan y los que no.

Solo el requisito de la vacuna no acaba con las posibilidades de contagios a bordo, comento el infectólogo Ivan França. Esto se debe a que ninguna vacuna garantiza una protección del 100% contra la contaminación por Covid-19. "Siempre habrá quienes no hayan desarrollado niveles satisfactorios de anticuerpos, como puede suceder con cualquier vacuna", dice.

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.