18 de diciembre de 2020

Recomendaciones para viajar a Brasil - Coronavirus (COVID19)

(Turismo en Brasil) - ¿De vacaciones a Brasil? Es momento de pensarlo bien antes de tomar la decisión. El repunte de contagios de coronavirus vuelve a encender las alarmas en el país. A continuación, algunas recomendaciones para viajar a Brasil.

Recomendaciones para viajar a Brasil
Vista panorámica de Ipanema, en Rio de Janeiro



Varias de las grandes ciudades enfrentan en las últimas semanas una creciente presión sobre los sistemas de salud, con ocho de las 26 capitales en una situación considerada "crítica" por una ocupación superior al 80% en las camas de terapia intensiva, según un análisis de la fundación Fiocruz.

Con hospitales trabajando al límite de la capacidad y, en algunos casos, pacientes en fila de espera para acceder a cuidados intensivos, el escenario comienza a parecerse al de abril y mayo.

Tres de las ciudades más codiciadas por sus playas -Río de Janeiro, Florianópolis y Recife- están en el grupo de las más delicadas por la alta ocupación de camas.

A contramano del presidente Jair Bolsonaro, quien el jueves pasado aseguró que la pandemia "está llegando al finalcito", expertos sanitaristas advierten que las tradicionales reuniones de fin de año y las Fiestas pueden deteriorar aun más el cuadro en las próximas semanas.

El escenario cambió en pocas semanas. Desde comienzos de noviembre Brasil enfrenta una aceleración sostenida en el ritmo de contagios. La media diaria de infecciones llegó a 43.000 casos anteayer, la tasa más alta desde el 16 agosto. Para los científicos no se trata, en rigor, de una "segunda ola" sino de un repunte de la primera, que el país nunca superó.

Restricciones en Rio de Janeiro

"El panorama para viajar a Río de Janeiro no es oportuno en este momento", sostuvo Claudio Gutiérrez, cónsul general de la Argentina en esta ciudad.

La ciudad postal de Brasil enfrenta un cuadro preocupante, que no condice con los miles de cariocas que, despreocupados, han disfrutado de días de sol en las playas las últimas semanas. El 93% de las camas estaban ocupadas anteayer y 198 personas permanecían en fila de espera para recibir cuidados intensivos en la red pública de salud. En el sistema privado el porcentaje de ocupación de camas ocupadas era de casi 100%.

La alcaldía de Río anunció esta semana restricciones en el uso de áreas compartidas en edificios y escalonó horarios para la industria y el comercio, pero playas y restaurantes continúan funcionando sin cambios.

El "Reveillón de Copacabana" (tradicionales fuegos artificiales del 31 de diciembre a la medianoche) y los desfiles de carnaval, dos de los principales eventos de Río y sinónimos de aglomeraciones, fueron suspendidos hace varias semanas.

El consulado argentino en Río de Janeiro, dentro de sus recomendaciones para viajar a Brasil, destaca que quienes estén decididos a viajar lo hagan con un seguro de salud. "Por la alta ocupación de camas, quienes contraigan el coronavirus acá pueden quedar en una situación de fragilidad", advirtió Gutiérrez.

Requisitos para entrar a Brasil

Se requiere a quienes quieran ingresar al país en avión presenten una prueba de PCR con resultado negativo para Covid-19. La prueba, a ser presentada a la aerolínea al momento de embarque, debe haberse realizado hasta 72 h antes.



 También puede ser de su interés:

También se le solicita al viajero que firme una declaración de salud manifestando estar de acuerdo con las medidas de prevención del Covid-19 que debe seguir mientras se encuentre en el país. El texto no especifica cuáles son las medidas.

Los turistas que no cumplan con los requisitos de la ordenanza estarán sujetos a deportación y multas.

Gustavo Coppa, cónsul general de Argentina en Florianópolis, aseguró que más que nunca será necesaria la responsabilidad de los turistas para minimizar riesgos. "Estoy confiado en que la gente que decida venir investigará antes cómo está la situación. Es necesario un turismo muy responsable. El ingreso a Brasil tiene que ser muy bien pensado y con una preparación que incluya un seguro de salud", aseguró Coppa.

En la capital de Santa Catarina, el 93% de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas, con apenas 11 disponibles, de acuerdo con las últimas informaciones de la alcaldía. Brasil ha registrado más de 180.000 muertos por Covid-19, el segundo mayor número de fallecidos en el mundo detrás de los Estados Unidos.

Costo de examen PCR en Brasil

Para aquellos que necesiten de un examen PCR con resultado negativo para regresar a su pías, el viaje tendrá un costo adicional. En Río de Janeiro, por ejemplo, donde la demanda por esas pruebas es muy alta, el PCR parte de los 50 dólares y puede llegar a 180 dólares, dependiendo del plazo en que los laboratorios entregan el resultado.

Se espera un verano con poca presencia de turistas extranjeros, al menos en diciembre y enero. Tanto por el contexto atípico como por las dificultades para llegar debido al cierre de fronteras terrestres y al número limitado de vuelos internacionales.

"Es una situación muy especial, la gente que decida venir se pondrá en un riesgo un poco mayor que otras temporadas", concluyó el cónsul en Florianópolis.

Fuentes:
LA NACION (3 de diciembre de 2020)
G1 (18 de diciembre de 2020)

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.