2 de diciembre de 2020

¿Cómo abrir una cuenta en dólares en Brasil?

(Vivir en Brasil) - Desde el año 2019 el Gobierno Federal de Brasil tiene planes de modificar la legislación cambiaria y permitir que las instituciones financieras puedan abrirle una cuenta en dólares a sus clientes. Si bien esto es por el momento solo un proyecto, ya existen alternativas que en la práctica funcionan como cuentas bancarias en dólares.

cuenta en dolares en Brasil

Antes de que se modifique la legislación, algunos bancos ya están eludiendo este impedimento, gracias a la apertura de sucursales en otros países (como las Islas Caimán) y conectando de forma online la cuenta brasileña con la extranjera. 

Esto permite al usuario fácilmente operar dos cuentas (una en reales y otra en dólares) y transferir dinero entre ellas, todo desde su celular. Es posible así atesorar valores en dólares como si estuvieran “en la misma cuenta”.

Como funciona

En octubre de 2019 el Banco Central de Brasil envió el proyecto de ley 5387/2019 a la Cámara de Diputados, que pretende actualizar la política cambiaria nacional.

En la actualidad, solo ciertos tipos de empresas están autorizadas para tener una cuenta en dólares en Brasil. Compañías de seguros, administradores de tarjetas de crédito internacionales, transportistas domiciliados en el exterior, embajadas, delegaciones extranjeras, diplomáticos y la Compañía Brasileña de Correos y Telégrafos.

Si el proyecto de ley es aprobado y promulgado por el Presidente de la República, esta lista de empresas autorizadas se ampliará y todos los bancos nacionales podrán atesorar reservas de divisas. De todas formas, que este beneficio alcance a las personas físicas (comunes y corrientes) puede demorar algunos años más.

Evitando la legislación

Aunque todavía no es posible por ley que los bancos brasileños ofrezcan a sus clientes el mantenimiento de moneda extranjera en la misma cuenta, algunas instituciones financieras están encontrando diferentes formas (dentro de la legalidad) de ofrecer cuentas multidivisa en Brasil.

De hecho, lo que hacen es negociar valores entre dos instituciones diferentes que pertenecen al mismo grupo, ofreciendo en la práctica una forma de transferir valores fácilmente entre cuentas.

Este es el caso de dos bancos digitales brasileños: BS2 y C6 Bank. Ambos establecieron subsidiarias en las Islas Caimán, manteniendo allí los valores en dólares estadounidenses.



También puede ser de su interés:


Lo que hacen es simplemente abrir una segunda cuenta en otro país para sus clientes brasileños (o extranjeros residentes) permitiendo una fácil transferencia entre cuentas. Ambas administradas por una sola aplicación.

Con esto, los titulares de cuentas pueden convertir sus reales en dólares y mantenerlos en la cuenta internacional. Este dinero se puede utilizar en viajes, por ejemplo, a través de una tarjeta de débito. Esto hace que los costos de conversión e IOF sean mucho más bajos.

Para que tener una idea, el IOF (impuesto a las operaciones financieras) por convertir dólares entre cuentas de un mismo titular es del 1,1%, muy inferior al 6,38% que se cobra al cambiar dólares en una casa de cambio o si se usa una tarjeta de crédito para compras internacionales.

¿Cómo abrir una cuenta en dólares en Brasil?

Como se indicó anteriormente, los bancos BS2 y C6 Bank son las primeras instituciones brasileñas en permitir depósitos en moneda estadounidense.

Además de estos bancos, también es posible utilizar otros servicios internacionales. Uno de ellos es TransferWise, que también ofrece una cuenta multidivisa para brasileños. Permite, por ejemplo, guardar euros, dólares, libras esterlinas y algunas otras monedas, todo en la misma cuenta.

  1. Hola soy venezolano y vivo en sp quiero abrir una cuenta bancaria en dolares en brasil donde pueda reunir en dolares y pueda hacer transgerencia en dolarea

    ResponderEliminar
  2. hola soy venezolano y quiero tener una cuenta en dolares para mi canal de youtube

    ResponderEliminar
  3. Hola soy venezolano y quero tener una cuenta en dolares en boa vista - brasil

    ResponderEliminar
  4. como ago para abrir una cuenta en dolares i transferir en reais ya q tengo una cuenta bradesco

    ResponderEliminar
  5. Soi venezolano y quiero abrir una cuenta en dolares

    ResponderEliminar
  6. vivo en braail necesito una cuenta en dolares

    ResponderEliminar
  7. Estoy interesado , por favor más informacion

    ResponderEliminar
  8. Hola soy venezolana cómo hago.para abrir una cuenta en dólares en

    ResponderEliminar

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: denacc977 @ gmail (dot) com or you can find and buy it on Afternic domain auctions.