Como abrir una empresa en Brasil


En BrasilEconomia.com trabajamos con estudios contables especialistas en resolver las particularidades administrativas por las que un extranjero debe transitar para constituir o asociarse a una empresa en Brasil.



¿Puede un extranjero abrir una empresa en Brasil?


La respuesta es sí. No importa la nacionalidad del interesado. Un extranjero puede en efecto constituir una sociedad empresarial para operar localmente en Brasil. El único requisito será contar con un administrador/persona responsable residente en Brasil (no necesariamente de nacionalidad brasileña). En BrasilEconomia.com podemos asistirlo con administradores profesionales para desarrollar su proyecto. O, en su defecto, ayudarlo a tornarse un residente en Brasil usted mismo.



¿Qué tipos de empresas existen en Brasil?


1) MEI - Micro Emprendedor Individual:

El microemprendedor individual es un empresario individual con ventas brutas hasta 81.000 reales por año. En este tipo de sociedad el empresario como persona física responde con su patrimonio por las obligaciones de la sociedad. Es decir, no existe diferencia entre la responsabilidad de la empresa y del empresario.

2) Empresa Individual de Responsabilidad Limitada – EIRELI:

Empresa de un único socio, donde la responsabilidad del empresario es limitada al capital integrado en la sociedad. Es obligatorio un capital mínimo equivalente a 100 salarios mínimos. Esta figura permite a una persona operar en forma única, sin socios y protegiendo su patrimonio personal por medio de la separación patrimonial entre la persona jurídica y la persona física. *

3) Sociedad Empresaria: Empresa Limitada (LTDA) o Sociedad Anónima (S/A)

En este tipo de empresa es posible la actuación colectiva entre dos o más socios, siendo la responsabilidad limitada al capital social integrado. Es decir, los socios no responden personalmente por las obligaciones de la sociedad. Se diferencian el patrimonio de la sociedad del de los socios. *

Sociedad Limitada LTDA: La participación de los socios se divide en cuotas establecidas en el contrato social de la empresa. 

Sociedad Anónima: S/A: El capital de los socios o accionistas se divide en acciones.

4) Sociedad Limitada Unipersonal

Este tipo societario permite la actuación individual bajo la figura LTDA, siendo la responsabilidad limitada al capital social integrado. Es decir, los socios no responden personalmente por las obligaciones de la sociedad. Se diferencian el patrimonio de la sociedad del de los socios.

* Los socios sólo responderán con sus bienes personales en caso los activos de la empresa no sean suficientes si se comprobase mala fe, evasión fiscal, confusión patrimonial, fraude hacia los acreedores y/o deudas previsionales.