31 de marzo de 2021

Pagos y transferencias de dinero vía WhatsApp, una realidad en Brasil

(Sistema Financiero) - El Banco Central de Brasil permite transferencias bancarias a través de WhatsApp. La empresa "Facebook Pagamentos do Brasil LTDA" ha sido autorizada como agente de envío de pagos. La autoridad monetaria busca facilitar, abaratar y democratizar los servicios financieros.

Pagos y transferencias de dinero vía WhatsApp

El Banco Central de Brasil otorgó autorización para la realización de transferencias bancarias por WhatsApp a la empresa "Facebook Pagamentos do Brasil LTDA".

Visa y Mastercard también recibieron permisos para operar un sistema de pagos abiertos, como transferencias, depósitos y servicios financieros prepagos. WhatsApp forma parte del acuerdo, el cual permitirá realizar transferencias a través de la aplicación de mensajería.

De acuerdo con el modelo autorizado por el Banco Central, WhatsApp solo iniciará transacciones entre usuarios titulares de cuentas en instituciones financieras. Para ello, la credencial a utilizar en la aplicación es el número de tarjeta de débito o tarjeta prepaga Visa o MasterCard.

Asimismo, según el Banco Central, las transacciones se podrán realizar a partir de la fecha en que WhatsApp coloque la función a disposición de los usuarios. La tarifa que se cobra por cada transacción bancaria la definirá la propia aplicación.

Pagos y transferencias de dinero vía WhatsApp

En un comunicado de prensa, el Banco Central estimó que la medida podría conducir a una reducción de los costos en las transacciones financieras. "Las autorizaciones otorgadas pueden abrir nuevas perspectivas de reducción de costos para los usuarios de los servicios de pago".

En una nota, WhatsApp sostuvo que recibió "con gran satisfacción la decisión del Banco Central" y que está comprometido "en los preparativos finales para que esta función esté disponible en Brasil lo antes posible".

En los servicios indicados como "iniciadores de pago", el usuario da la orden para que la entidad financiera en la que es titular de cuenta realice el pago directamente al destinatario, debitando el saldo de su cuenta bancaria o tarjeta prepaga. Como consecuencia, se eliminan intermediarios, como por ejemplo las tarjetas de crédito.

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.