(Desempleo Brasil) - Después de un ligero retroceso que interrumpió cuatro semanas consecutivas de alta, el desempleo en el contexto de la pandemia del coronavirus aumentó nuevamente e hizo que la tasa de desempleo alcanzara el porcentaje más alto en dos meses. Esto es lo que señala la encuesta publicada el viernes (17) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Tasa de desempleo en Brasil
Según el IBGE, 12.428 millones de personas estaban desempleadas en la cuarta semana de junio, 675 mil más que en la semana anterior. En comparación con la primera semana de mayo, el número de desempleados en el país aumentó en aproximadamente 2,6 millones de personas, un aumento del 26% en el período de siete semanas.
La tasa de desempleo fue del 13,1%, la más alta registrada desde principios de mayo, cuando era del 10,5%.
Población ocupada en Brasil
La población ocupada pasó de aproximadamente 84 millones a 82.5 millones, una caída de aproximadamente 1.5 millones en una semana. Como resultado, el nivel de ocupación en el país fue del 48,5%, con una disminución tanto en comparación con la semana anterior (49,3%) como en la primera semana de mayo (49,4%).
El IBGE señaló que, del número total de trabajadores empleados, 8,6 millones trabajaban de forma remota, lo que representa el 12,4% de los trabajadores que no están de licencia debido a la pandemia. "Este grupo se ha mantenido estable desde la primera semana de mayo", dijo el instituto.
Entre abril y mayo, se cerraron alrededor de 7,8 millones de empleos en Brasil, alcanzando el número de desempleados de 12,7 millones en el país. IBGE publicará los datos de junio el 27 de julio.
Trabajo informal en Brasil
Según el IBGE, 28,4 millones de personas empleadas trabajaron de manera informal en la cuarta semana de junio, un número estable en comparación con la semana anterior. En comparación con la primera semana de mayo, este contingente cayó un 5%: había 29,9 millones de trabajadores informales al comienzo de la encuesta.
IBGE considera que los trabajadores informales son empleados del sector privado sin un contrato formal, trabajadores domésticos sin un contrato formal, trabajadores independientes sin un número fiscal y empleadores sin un número fiscal.
Según el IBGE, es a través de la informalidad que el mercado laboral brasileño se ha mantenido. Sin la creación de vacantes de empleo formales, es así como los brasileños han logrado mantenerse ocupados.
La tasa de informalidad pasó del 33.9% al 34.5% entre la tercera y la cuarta semana de junio, lo que el IBGE considera como la estabilidad del indicador. En comparación con la primera semana de mayo, el instituto apunta a una caída en la tasa (fue del 35,7%).
Trabajadores suspendidos por Covid 19 en Brasil
La encuesta también mostró que alrededor de 10.3 millones de trabajadores estaban sin trabajo en la cuarta semana de junio debido al aislamiento social. En la primera semana de mayo, este contingente totalizó 16,6 millones de trabajadores, una disminución de 6 millones en siete semanas.
La coordinadora de investigación, Maria Lúcia Vieira, consideró que esta reducción no significa necesariamente que la reducción de la cuarentena en varias ciudades del país haya permitido a los trabajadores reanudar sus trabajos.
