Celpe Bras. Como es el examen, cuales son los niveles, en qué consiste, para qué sirve

Celpe Bras

El Celpe Bras (Certificado de proficiencia en portugués para extranjeros) es, como su nombre lo indica, una prueba oficial brasileña para certificar que un extranjero tiene dominio del portugués.

La prueba se puede realizar cada seis meses en Brasil o en el extranjero. El examen está a cargo del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (Inep). Se realiza con el apoyo del  Ministerio de Educación (MEC) y en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Celp Bras está destinado tanto a brasileños como extranjeros que deseen tener un certificado de dominio del portugués y que no tengan al mencionado idioma como su lengua materna. El examen es obligatorio para realizar un posgrado en instituciones de educación superior brasileñas.

Celpe Bras


1. ¿Cuál es la estructura de Celpe Bras?
2. 
¿Cuales son los niveles en Celpe Bras?
  2.a. Intermedio
  2.b. Intermedio superior
  2.c. Avanzado
  2.d. Avanzado superior
3. ¿Qué se evalúa en cada parte del examen?
  3.a. Parte escrita
  3.b. Parte oral



¿Cuál es la estructura de Celpe Bras?

Inep y, por tanto, Celpe Bras, considera que dominar un idioma es utilizarlo correctamente para realizar acciones rutinarias. Es por ello que considera no solo cuestiones textuales, sino también aspectos discursivos. El objetivo de una interacción social es que todos los interlocutores involucrados en el proceso comunicativo puedan entenderse.

Así, el examen incluye una prueba escrita que evalúa la comprensión oral y escrita de los candidatos y una prueba oral presencial para analizar la comprensión y desempeño de la lengua hablada.

La parte escrita se puede realizar en hasta 3 horas y consta de ejercicios con audio y video para evaluar la comprensión oral y escrita así como también y la producción escrita. Adicionalmente de un texto escrito es utilizado para evaluar la lectura y la producción de textos.

La parte oral se compone de una conversación de 20 minutos con un evaluador-interlocutor. Esta parte del examen se desarrolla en presencia de un evaluador-observador, que, como dice el nombre, no interfiere en el diálogo.

Esta conversación se construye en base a información que fue oportunamente solicitada al candidato durante el proceso de inscripción al examen. Un consejo importante es completar el cuestionario de inscripción en forma detallada para que esta etapa de la prueba sea más fluida.

¿Hay más de un nivel de competencia en Celpe Bras?

Hay cuatro niveles y cada uno coloca al candidato en la capacidad de realizar distintos niveles de interacción dentro del idioma. Estos niveles son identificados en el resultado de la prueba. Si la persona no alcanza la nota máxima, puede identificar cuáles son sus debilidades y desarrollarlas para presentarse nuevamente en el examen.

A continuación, las habilidades identificadas en cada uno de los niveles de Celpe Bras.

Intermedio

la persona puede comunicarse parcialmente. En otras palabras, demuestra la capacidad de comprender y escribir textos, pero los temas de interacción aún son muy limitados. Además, todavía hay mucha interferencia de la lengua materna en su pronunciación.

Intermedio superior

aquí el candidato se desempeña de manera similar al nivel intermedio. Sin embargo, tiene menos interferencia de su lengua materna tanto en la comunicación oral como escrita.

Avanzado

la persona puede escribir, hablar y ser entendida en diferentes contextos. Su texto y habla ya se consideran fluidos, pero aún comete algunos errores de pronunciación y escritura cuando se encuentra en situaciones y temas desconocidos.

Avanzado superior

Corresponde a todos los aspectos del nivel avanzado. Sin embargo, comete menos errores.

¿Qué se evalúa en cada parte de la prueba?


Parte escrita

La evaluación tiene en cuenta la norma culta de la lengua portuguesa y evalúa los conocimientos sobre la adecuación contextual, discursiva y lingüística. Las actividades reciben puntos de cero a cinco que son otorgados por diferentes evaluadores.

La diferencia entre las calificaciones de los evaluadores no puede ser superior a 1 punto. En caso contrario, se considerará discrepante y, por tanto, se realizará una tercera valoración.

Se considera calificación final cuando este tercer evaluador otorga una calificación convergente con las calificaciones otorgadas anteriormente.

Finalmente, la nota final es un promedio aritmético de los cuatro ejercicios realizados en la parte escrita de Celpe Bras.

Parte oral

Como mencionamos anteriormente, hay dos interlocutores en esta parte de la prueba: uno que interactúa con el candidato y el otro que simplemente observa el diálogo.

Cada uno de ellos emite una puntuación de 0 a 5 en cuestiones como comprensión, fluidez, pronunciación, adecuación gramatical y léxica.

clases de portugues particular

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.