25 de marzo de 2021

Simplifican proceso de solicitud de residencia en Brasil para venezolanos

(Vivir en Brasil) - Se simplifica el proceso de solicitud de residencia en Brasil para venezolanos. Si bien la medida es válida para inmigrantes de otros países vecinos, beneficia especialmente a los ciudadanos de Venezuela. Esta nueva flexibilización puede agilizar la saturada fila de solicitudes de asilo y facilitar que los venezolanos residan legalmente en territorio brasileño.

Hombre camina en la frontera entre Brasil y Venezuela en la localidad de Pacaraima (Estado de Roriama). Foto: Reuters / Bruno Kelly
El Gobierno Federal decidió relajar los requisitos para otorgar permiso de residencia en Brasil para venezolanos. La ordenanza del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública publicada el jueves (25-Marzo) simplifica los documentos necesarios para que los ciudadanos de Venezuela puedan permanecer legalmente en el país.

Una de las nuevas facilidades es la posibilidad que tienen los venezolanos de presentar cédulas de identidad o pasaportes vencidos en la solicitud que debe realizarse ante la Policía Federal. El gobierno brasileño reconoce que, dada la crisis en Venezuela, no todos los ciudadanos pueden renovar adecuadamente sus documentos.



Prepárese para vivir en Brasil:



Otro cambio en la misma línea es que los niños que hayan ingresado a Brasil hasta los 9 años acompañados de un padre pueden presentar su partida de nacimiento para obtener un permiso de residencia.

Desde 2019, el gobierno brasileño ha reconocido a Venezuela como un país en violación grave y generalizada de los derechos humanos. Dicho reconocimiento permite simplificar administrativamente el análisis de los procesos migratorios de venezolanos en Brasil.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública justificó la medida en base a la "continuidad del flujo migratorio venezolano y la reconocida situación de vulnerabilidad y crisis generalizada en ese país".

Además de los venezolanos, las reglas actualizadas se aplican a los inmigrantes de Guyana y Surinam. Sin embargo, el propio ministerio reconoce que se espera que la medida favorezca principalmente a los inmigrantes de Venezuela.

Para obtener la residencia temporal, los inmigrantes primero deben realizar una solicitud formal a la Policía Federal. Una vez reconocida, la autorización tiene validez de dos años. Transcurridos los dos años, quienes no posean antecedentes penales en Brasil y puedan demostrar medios financieros para permanecer en el pías, pueden solicitar un permiso de residencia permanente.

Solicitud de refugio o asilo

Facilitando el otorgamiento de residencia en Brasil para venezolanos, el gobierno busca reducir el numero de solicitudes de acilo en el país. El asilo es una disposición legal para extranjeros, que no se mezcla con el permiso de residencia temporal o permanente.

Los refugiados están protegidos por una convención internacional de 1951 y reciben este estatus cuando están involucrados en un caso de persecución o violación de los derechos humanos.

Una de las diferencias prácticas es que los refugiados y los solicitantes de asilo tienen reglas más estrictas para salir de Brasil en caso lo necesiten. Además, el otorgamiento de este estatus depende del análisis del Comité Nacional de Refugiados (Conare), un camino que puede ser largo y burocrático.

Considerando todo el año 2020, de enero a noviembre, los ciudadanos de Venezuela respondieron por 15,538 solicitudes de asilo. Esto representa el 58,25% de las 26.674 solicitudes presentadas a Conare durante el año pasado.

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.