19 de febrero de 2021

¿Es posible vacunarse contra el COVID-19 en Brasil?, requisitos y documentos necesarios

(Turismo en Brasil) - La disponibilidad de vacunas contra el coronavirus para grupos de riesgo en Brasil ha despertado interés por el denominado "Turismo de Vacunas". ¿Es posible vacunarse contra el COVID-19 en Brasil? ¿Cuáles son los requisitos? Explicamos aquí los documentos necesarios.

¿Es posible vacunarse contra el COVID19 en Brasil?
Personas de entre 85 y 89 años hacen fila para vacunarse en modalidad "Drive thru" en el Estadio Municipal de Pacaembú, São Paulo.

Brasil ha demostrado mayor dinamismo que la mayoría de sus vecinos en la campaña de vacunación contra el Covid-19. Dentro de América Latina se posiciona como el segundo país que más vacunas ha aplicado en relación su población, solo superado por Chile.

En términos absolutos Brasil es el país de la región en donde más dosis han sido suministradas. Los inmunizantes CoronaVac y Oxford/AstraZeneca son producidos localmente (con sustancia activa importada), lo cual agiliza la disponibilidad de vacunas.

En el actual contexto internacional, donde el "Turismo de Vacunas" se expande, surge el obvio interrogante en los 10 países que mantienen fronteras terrestres con Brasil.

¿Es posible vacunarse como turista en Brasil?

Según el plan de vacunación del gobierno federal, todas las personas serán vacunadas, incluso si no presentan ningún documento. Solo es necesario poder demostrar la pertenencia al grupo prioritario correspondiente a la fase de vacunación en vigencia.

Sin embargo, con el objetivo de llevar un control, el Ministerio de Salud sostiene que es importante informar el número de CPF o, en su defecto, presentar la Tarjeta Nacional de Salud (CNS).

Es por ello que suele solicitarse al momento de aplicar la vacuna una identificación con foto donde conste la fecha de nacimiento y el número de CPF del interesado. 

Para los extranjeros residentes, lo más común es presentar un registro de conducir brasileño o la "Carteira de Registro Nacional Migratório"

En base a la información difundida en los medios locales y a los testimonios recopilados por BrasilEconomia.comno sería posible recibir la vacuna bajo el status de turista.

Por supuesto que existen excepciones. En un país como Brasil, en donde las más diversas situaciones pueden contener inesperadas ambigüedades, se sucederán casos en donde no se respeten los protocolos. 

Pero más allá de las particularidades, lo más probable es que se solicite alguno de los documentos enumerados anteriormente al momento de acercarse al puesto de vacunación.

Es posible verificar los requisitos para tornarse residente en Brasil en el siguiente link. Solo así se podrá disponer de las identificaciones necesarias para recibir una vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Aplicación de celular para vacunarse

Con el objetivo de monitorear en tiempo real el plan de vacunación, el Ministerio de Salud puso a disposición la aplicación "Conecte SUS". Para ello, cada dosis aplicada será registrada en la cartilla de vacunación digital del usuario, identificada a través del CPF o de la Tarjeta Nacional de Salud (CNS). El sistema también registra el tipo de vacuna, su lote de fabricación y la fecha en que se tomó la dosis.

El Ministerio de Salud remarcó que "a nadie se le impedirá recibir atención por no poseer la Tarjeta del SUS" y que el registro del paciente en las bases de datos se puede realizar en el momento de la atención, utilizando el CPF. 

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.