10 de diciembre de 2020

Banco Central de Brasil mantiene la tasa de interés básica de la economía (SELIC) en 2% en su última reunión del año

(Tasa Interés) - El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central decidió por unanimidad mantener la tasa de interés básica (Selic) en 2% anual. Esta fue la última reunión del año Copom.

Tasa de Interes Brasil Selic

La tasa Selic se mantiene entonces en el nivel más bajo de la serie histórica. Esta fue la tercera vez consecutiva que el comité decidió mantener la tasa de interés en 2% anual.

La definición de la tasa de interés tiene lugar en medio de una aceleración en los precios. En noviembre, el IPCA, índice considerado la inflación oficial del país, alcanzó el 0,89%. En los últimos doce meses hasta noviembre, la inflación fue de 4,31%, por encima del centro de la meta de inflación para este año, 4%.

En los últimos meses, la inflación se ha disparado principalmente debido al aumento de los precios de los alimentos. Según analistas, esto se debe a la devaluación del real, que incentivó a los productores a incrementar las exportaciones, reduciendo así la oferta de productos en el mercado interno, además del pago de ayuda de emergencia a la familias por parte del gobierno, que estimuló el consumo.


También puede ser de su interés:

Sobre el aumento de precios, el Comité de Política Monetaria informó en una nota que las últimas lecturas de inflación estaban por encima de las expectativas y que, en diciembre, la inflación aún debería permanecer en estándares elevados. 

Es posible que en el futuro ya no se cumplan las condiciones de mantenimiento del interés super-bajo. Esto, según el comunicado, no implica necesariamente un incremento inmediato de la tasa de interés básica ya que la economía aún necesita estímulos monetarios.

De todas formas, la política monetaria seguirá la orientación del sistema de metas de inflación, con base al análisis de la evolución de la inflación.

En el informe, el Banco Central reafirmó la importancia de mantener el proceso de reformas y ajustes en la economía y destacó que "cuestiones sobre la continuidad de las reformas y cambios permanentes en el proceso de ajuste de las cuentas públicas pueden elevar la tasa de interés estructural de la economía". 

Cómo se calcula la tasa de interés (SELIC)

La tasa de interés básica de la economía (SELIC) se fija en función del sistema de metas de inflación, mirando hacia el futuro. Esto se debe a que las decisiones tardan entre seis y nueve meses en tener un impacto total en la economía.

Este año, el objetivo central de la mata es el 4%, pero el IPCA puede oscilar entre el 2,5% y el 5,5% sin que eso signifique violar formalmente la meta de inflación.

Para el 2021, año en que el Banco Central comenzó a apuntar decisiones, la meta central de inflación es de 3,75% y se cumplirá oficialmente si el índice fluctúa de 2,25% a 5,25%.

La previsión es que la inflación estará por encima de la meta central del 4% de 2020, pero aún dentro del rango de tolerancia y por debajo de la meta central del próximo año.

Tasa de interés Brasil 2021

En opinión de los economistas bancarios, el aumento de la inflación y la falta de claridad sobre el control del gasto público deberían conducir a un aumento de las tasas de interés en 2021.

Según una encuesta realizada por el Banco Central la semana pasada, el mercado financiero espera que la tasa Selic se mantenga en el nivel actual del 2% anual hasta julio de 2021.

Sin embargo, a partir de agosto del próximo año, los economistas proyectan el inicio del proceso ascendente de la Tasa Selic. Según estimaciones, la tasa avanzaría al 2,25% anual en agosto de 2021, al 2,5% en septiembre, al 2,75% anual en octubre y al 3% anual en diciembre del próximo año.


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.