![]() |
Centro financiero de Rio de Janeiro |
TIM (Importante empresa de telefonía celular) colocó definitivamente a sus dos mil colaboradores de "call center" en modalidad "home office". En PepsiCo, los trabajadores de oficina podrán elegir trabajar donde quieran. Petrobras ya aprobó el teletrabajo para el equipo administrativo.
Los cambios en el mercado laboral provocados por la pandemia durarán más de lo esperado por los analistas. Ya afectan el alquiler de propiedades corporativas de alta gama en Río de Janeiro y San Pablo. Se observa una caída en el precio del metro cuadrado y un aumento en el porcentaje de espacios disponibles.
“En el segundo trimestre, con la explosión de la pandemia, comenzaron las devoluciones de oficinas a sus propietarios. Entre abril y septiembre, 122 mil metros cuadrados en edificios "Clase A" fueron devueltos por empresas en San Pablo. De este total, el 73% son espacios de menos de mil m², lo que muestra un mayor impacto en inmuebles pequeños ”, destacan especialistas del sector.
También puede ser de su interés:
- Valor del metro cuadrado en ciudades de Brasil
- Como abrir una cuenta en dólares en Brasil
- Costo de vida en Brasil. Vivienda, alimentación y más
Un área de 122 mil m² es casi nueve veces superior al espacio total de oficinas de la sede de la minera Vale en Río de Janeiro, que ocupa 15 pisos de la Torre Oscar Niemeyer en Botafogo. La empresa evalúa devolver 11 de ellos en paralelo a la decisión de adoptar "home office" de forma permanente para casi todos los empleados administrativos.
Directores de la minera explicaron que fue creado un comité global que estudia nuevas formas de trabajar en la post-pandemia. Por ahora, todos los empleados con funciones que permiten el teletrabajo están trabajando bajo dicho régimen. Las empresas buscan recortar costos fijos ante el cambio de escenario provocado por el coronavirus.
En San Pablo, la tasa de desocupación de oficinas de alta gama, que mide el volumen de espacios de alquiler vacíos, alcanzó el 19,4% en el tercer trimestre, frente al 17,3% del trimestre anterior y al 15,7% del período julio-septiembre de 2019. El precio de alquiler se mantuvo estable, cerca de R$ 85 / m², 3,6% menos que en el tercer trimestre de 2019.
El mercado de Río de Janeiro cerrará 2020 con una tasa de desocupación de inmuebles comerciales del 41%. El precio del alquiler del metro se mantuvo en R$ 88 en el tercer trimestre, una disminución del 0,8% frente a los tres meses anteriores y una caída del 7,4% frente a julio-septiembre de 2019.