3 de diciembre de 2020

PBI de Brasil crece un 7,7% en el tercer trimestre, pero aún no elimina las pérdidas de la pandemia

(PBI Brasil) - El PBI de Brasil crece un 7,7% en el 3er trimestre, pero no elimina las pérdidas por la pandemia. Como resultado, la economía aún se encuentra en el mismo nivel que 2017, con una caída acumulada del 5% de enero a septiembre. El principal componente de la recuperación fue la industria manufacturera.

PBI Brasil tercer trimestre

El Producto Bruto Interno  (PBI) de Brasil creció 7,7% en el tercer trimestre, en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, lo que confirma la salida del país de la llamada "recesión técnica", según datos publicados el hoy jueves (3-NOV) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La expansión de la economía fue récord en el tercer trimestre, pero aún insuficiente para recuperar las pérdidas observadas en el pico de las medidas de aislamiento en el país. En valores corrientes, el PBI del tercer trimestre totalizó R$ 1,891 billones.

Con el resultado, la economía revirtió parte de las pérdidas con la pandemia, pero el incremento fue insuficiente para compensar el colapso del PBI en el 1er trimestre (-1,5%) y en el 2do trimestre (-9,6%), que hundió al país en una nueva crisis y provocó un desempleo récord.

El crecimiento del 7,7% en el tercer trimestre fue el mayor registrado desde que el IBGE comenzó a calcular el PBI trimestral en 1996. Hasta entonces, la tasa más alta se había registrado en el tercer trimestre de 1996 (4,3%).



También puede ser de su interés:


El fuerte avance entre los meses de julio y septiembre está directamente relacionado con la base de comparación más débil, por la caída histórica registrada entre abril y junio, que fue revisada a una caída del 9,6%, frente a la lectura inicial de retracción del 9 , 7%.

Las consecuencias de la pandemia siguen siendo claras en la comparación anual. Con relación al 3er trimestre de 2019, el PBI registró una caída del 3,9%, la tercera retracción seguida en esta base de comparación.

En el acumulado de los cuatro trimestres terminados en septiembre, se registró un descenso del 3,4% frente a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores.

El PBI es la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país y sirve para medir la evolución de la economía. Dos trimestres seguidos de una caída en el nivel de actividad (registrado en el 1º y 2º trimestres de este año) representan una recesión técnica, que fue superada según cifras del IBGE.

Las cifras del PBI resultaron más débiles de lo esperado. La expectativa del mercado era un crecimiento de 8.8% con relación al trimestre anterior, según la mediana de las estimaciones levantadas por Valor Econômico con consultoras e instituciones financieras.

PBI de Brasil por sector, 3er trimestre 2020

  • Agricultura: -0,5%
  • Industria: 14,8%
  • Industria extractiva: 2,5%
  • Industria manufacturera: 23,7%
  • Construcción civil: 5,6%
  • Servicios: 6,3%
  • Comercio: 15,9%
  • Consumo de los hogares: 7,6%
  • Consumo del gobierno: 3,5%
  • Inversiones: 11%
  • Exportación: -2,1%
  • Importación: -9,6%

“Hubo una recuperación en el tercero respecto al segundo trimestre, pero, si miramos la tasa interanual, la caída es del 3,9% y en el resultado acumulado del año seguimos cayendo, tanto en la industria como en los servicios. La agricultura es la única que crece en el año, muy impulsada por la soja, que es nuestro mayor cultivo ”, resaltó la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis.

En el resultado acumulado del año hasta el tercer trimestre, el PBI cayó un 5% con relación al mismo período del año anterior. En esta comparación, la agricultura creció un 2,4%, mientras que la industria (-5,1%) y los servicios (-5,3%) siguen cayendo.


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.