6 de diciembre de 2020

Economía de Brasil 2021. Crecimiento, desempleo, inflación, tasa de interés y tipo de cambio

(Proyecciones económicas Brasil) - Alto desempleo, bajas tasas de interés e inflación contenida. A pesar de la probable recuperación de la economía de Brasil 2021, las principales variables dependen del control de la pandemia y de la situación fiscal del país. No deberían observarse grandes cambios en la primera parte de 2021.

economia Brasil 2021

Las proyecciones para la economía de Brasil 2021 indican una recuperación de la crisis provocada por el COVID19. El año debería empezar sin grandes incidentes, pero también con pocas buenas noticias.

La estimación de los economistas consultados por el portal G1 es que, al menos en los primeros meses de 2021, los principales indicadores sigan una trayectoria similar a la actual: PBI en recuperación, alto desempleo, bajas tasas de interés y inflación contenida (algo por encima de los niveles de 2020).

Sin embargo, el fin de los estímulos financieros abre un gran desafío para Brasil en 2021. La ayuda de emergencia otorgada a 67 millones de brasileños fue unos de los principales motores de crecimiento del país en 2020. En base a la más reciente información, el plan no tendrá continuidad en 2021.

Entre las urgencias, según los economistas, están la reducción de la tasa de desempleo, la cual alcanzo el 14,6% en el último trimestre, y mantener la inflación dentro de la meta para de 3,75% para 2021.

Según información del Banco Central, se espera que el PBI de Brasil crezca un 3,45% en 2021, luego de acumular una caída de aproximadamente 4,5% en 2020. En el tercer trimestre de este año, el PBI brasileño registró una expansión del 7,7%.

Desempleo

La tasa de desempleo es la relación entre las personas que buscan trabajo y la población económicamente activa. Con el fin de la Ayuda de Emergencia, los brasileños deberían comenzar a buscar trabajo nuevamente y la tasa de desempleo podría aumentar, explicó Maílson da Nóbrega, exministro de Finanzas del gobierno José Sarney.

Desempleo Brasil

"La tasa [de desempleo] debería mantenerse en el 16%, pero podría llegar al 20% si la crisis fiscal del país empeora, lo que sería una catástrofe para Brasil y para el gobierno de Bolsonaro", dijo el economista.

Sílvia Matos, de la Fundación Getúlio Vargas, también agrega que la mayoría de los brasileños dejaron de buscar trabajo por el llamado desánimo (darse por vencido por falta de oportunidades) y por las medidas de aislamiento, factores que pueden cambiar en 2021. "Si todos hubieran estado buscando trabajo desde febrero, la tasa de desempleo sería del 24%", calculó.

Inflación

Según el exministro Nóbrega, las previsiones de inflación de este año aún se están revisando, pero se espera que el Índice Amplio de Precios al Consumidor (IPCA) 2020 esté entre el 3,6% y el 4%. "Todo indica que la inflación seguirá siendo alta también a principios de año. Y está mayormente concentrada en alimentos.

inflacion Brasil

La escalada en los precios de los alimentos, como el arroz, la soja y el maíz, está relacionada con el aumento de la demanda provocado por la Ayuda de Emergencia a las familias. "Los pobres empezaron a comer más. No me preocupa la inflación en 2021. A menos que tengamos un problema fiscal, podremos mantener la inflación dentro de la meta del 3,75%", evaluó.

Tasa de interés 

Sílvia Matos, de la FGV, cree que el Banco Central mantendrá la tasa de interés en el 2% anual hasta el primer semestre de 2021, siempre que la inflación no se traslade a la cadena productiva. Es decir, que la inflación básica no contamine a las cadenas productivas.

tasa de interes Brasil

"La Tasa (Selic) debería empezar a subir a partir del cuarto trimestre y podría cerrar 2021 en torno al 3% anual", añadió Nóbrega, en línea con la última proyección del Boletín Focus.

Tipo de Cambio

El riesgo fiscal, la crisis económica y una posible nueva ola del Covid-19 pueden dificultar la apreciación del real en los primeros meses de 2021, analiza Sílvia Matos. Para ella, la cotización del dólar en Brasil debería rondar los R$ 5,40 el próximo año, valores similares a los actuales.

"Logramos terminar el año con una crisis menor a la esperada, pero pagaremos un precio alto con problemas fiscales e inflación. Si avanzamos con las reformas, el tipo de cambio puede mejorar, pero creo que ese es un escenario optimista", dijo el coordinador de la Boletín macro.

El exministro Nóbrega, por su parte, proyecta el dólar cotizado en R$ 5,25 en 2021, basado en la confianza del mercado en las vacunas contra el Covid-19 y en la experiencia de los países en el enfrentamiento de la pandemia.

"En Brasil, el agravamiento de la pandemia puede obligar a tomar medidas más duras, lo que podría dañar el potencial de crecimiento del país. Sin embargo, la forma de lidiar con Covid hoy es más efectiva que en marzo. Puede ser que el impacto [económico] no es tan grande ”, justificó.


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.