29 de diciembre de 2020

Se reduce el desempleo en Brasil por primera vez desde el inicio de la pandemia

(Desempleo Brasil) - La tasa de desempleo en Brasil tiene su primera caída en el año. Se sitúa en el 14,3% en el trimestre finalizado en octubre. Pese a la recuperación, todavía 14,1 millones de personas permanecen desocupadas. Crece un 2,8% la población ocupada.

Desempleo Brasil 2020

La tasa de desempleo en Brasil cayó por primera vez en el año y se ubicó en el 14.3% en el trimestre finalizado en octubre. Aún afecta a 14.1 millones de personas, según datos de la Encuesta Nacional Mensual de Hogares por Muestra (PNAD) publicado este martes (29-DICIEMBRE) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En la encuesta anterior, en el trimestre finalizado en septiembre, el desempleo fue del 14,6%. Sin embargo, en comparación con el mismo período del año pasado, hubo un aumento de 2,7 puntos porcentuales.

La tasa de desempleo del trimestre finalizado en octubre fue menor de lo esperado por analistas consultados por la agencia Reuters. Las proyecciones para el período eran del 14,7%.

En el trimestre finalizado en octubre, el IBGE apuntó un incremento de la población ocupada, hasta los 84,3 millones de personas, lo que supone un incremento del 2,8% (2,3 millones más) respecto al trimestre anterior.

Con este incremento, el nivel de ocupación en el país alcanzó el 48% en octubre, un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto a los tres meses anteriores, pero una disminución de 6,9 ​​puntos porcentuales respecto al mismo período de 2019.

"Este escenario puede estar relacionado con una recomposición, con el regreso de las personas que estaban de licencia", dijo la analista de investigación del IBGE, Adriana Beringuy.

“En este trimestre notamos una reducción de la población fuera de la fuerza laboral y esto puede haberse reflejado en el aumento de personas absorbidas por el mercado laboral y también en el crecimiento de la demanda de trabajo”, sostuvo la analista.

Empleo formal e informal

Los empleados del sector privado sin contrato laboral totalizaron 9,5 millones en el trimestre finalizado en octubre, un 9% más (779 mil personas más) respecto al trimestre anterior, pero todavía un 20,1% por debajo (2,4 millones menos) que el registrado en el mismo trimestre de 2019.

Por su parte, los trabajadores con contrato laboral fueron 29,8 millones, un aumento de 384 mil con relación al trimestre anterior, pero un descenso del 10,4% (menos 3,4 millones de personas) en la comparación anual. 

El número de autónomos (22,5 millones) aumentó un 4,9% (+ 1,1 millones) respecto al trimestre anterior, pero cayó un 8,1% (menos 2 millones de personas) respecto al mismo período de año pasado.

"De esta expansión de la población ocupada de 2,3 millones en total, el 89% son trabajadores informales. Esto muestra que esta reanudación de la ocupación está siendo impulsada por el trabajador informal, principalmente el trabajador sin contrato formal del sector privado y el autónomo sin una empresa propia", sostuvo Adriana Beringuy.

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.