18 de diciembre de 2020

Se facilita la compra de tierras rurales a extranjeros en Brasil

(Vivir en Brasil) - El Senado aprobó el día 15 de diciembre el Proyecto de Ley que permite la compra de tierras rurales a extranjeros en Brasil, tanto para particulares como para empresas. El proyecto limita esta adquisición hasta un 25% del territorio del municipio. El proyecto debe ser ahora ser tratado en la cámara de diputados.

venta de tierras rurales a extranjeros en Brasil

El proyecto determina que las zonas rurales deben cumplir con su función social. Para la adquisición de inmuebles en áreas esenciales para la seguridad nacional, los compradores extranjeros deben obtener el consentimiento previo del Consejo de Defensa Nacional. También se debe consultar al ayuntamiento en el caso de compra de tierras en la Amazonía.

Para el autor del proyecto se trata de una iniciativa importante para estimular la economía, la creación de empleo y la producción de alimentos en el país. La compra de terrenos por inversores extranjeros puede atraer alrededor de R$ 50 mil millones por año al país.


También puede ser de su interés:

Los senadores de la oposición criticaron el texto. Sostienen que proyecto no estaba lo suficientemente maduro para ser votado y que el tema era controvertido. A su juicio, el proyecto otorga soberanía nacional a los extranjeros y pone en riesgo el desempeño de la producción nacional de commodities, con pérdidas a las exportaciones de las empresas nacionales, dado que empresas extranjeras ya producirían en el país.

Aumento de precio de tierras rurales


Según el analista Miguel Daoud, este movimiento puede incrementar el valor de la tierra en Brasil. “Se habla del tema de la soberanía y creo que no estamos en riesgo, ya que la ley establece límites y la prerrogativa de la ocupación y función de la tierra es del país. El riesgo que existe es de valorización de la tierra, que es el mayor insumo de la producción agrícola ”, dijo.

“Y si vas a ser el mayor productor de alimentos del mundo, es precioso tener la garantía de este insumo de forma segura para no dañarlo. Si la venta se abre en el exterior, tendremos una demanda muy alta. Pero para eso, es necesario tener una empresa nacional, con un brasileño responsable y la ley establece límites según la región. Lo que va a pasar es una apreciación de la soja, porque hay arrendamiento. El precio de la tierra subirá y puede hacer inviables los costos de producción, reduciendo la producción brasileña ”, agregó.

Viejo debate

La venta de tierras a extranjeros ha sido un tema de debate durante décadas, según un estudio de Senate Consulting. El proyecto de ley 2.963 / 2019 deroga la ley que regula la adquisición de propiedad rural por extranjeros (Ley 5.709 / 1971), que establece una serie de restricciones para que adquieran tierras en Brasil, como la limitación de las dimensiones de las áreas que se pueden comprar. y el requisito de autorización previa del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) para ejecutar proyectos agrícolas.

En la década de los noventa, la Fiscalía General de la Nación (AGU) emitió dictámenes que permitían a empresas nacionales con control extranjero y empresas extranjeras con participación brasileña adquirir propiedades sin estas restricciones, pero en 2010 AGU revisó este entendimiento y retomó su parámetros de la ley de 1971, que limitaba el acceso de los extranjeros a la propiedad nacional de la tierra.

Fuentes:
Agencia Brasil (15-12-2020)
Canal Rural (18-12-2020)


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.