8 de diciembre de 2020

Brasil: Tasa de interés real alcanza mínimo histórico de -1,17%

(Tasa Interés) - Con el aumento de las proyecciones de inflación y la caída de las primas en la curva de interés, la tasa real entró en territorio aún más negativo.

Brasil: Tasa de interés real

Frente a la aceleración de presiones inflacionarias de corto plazo, el interés real se mantuvo por debajo de cero y alcanzó mínimos históricos en los últimos días. El cálculo de Valor Data del contrato swap de intereses a 360 días, descontando la proyección de inflación a un año, apunta a una tasa de interés real de -1,17%, el nivel más bajo de toda la serie histórica iniciada en 2002.

Este escenario se da en un contexto particular. La meta de inflación el Banco Central para 2021 será el 3,75%. A esto se suma el alivio de los mercados por los avances en la vacuna contra el COVID19, reduciendo los intereses y las primas de riesgo en el corto plazo, lo que profundiza la caída de tasas.

Como señalaron el economista Sebástian Brown y el estratega Drausio Giacomelli, de Deutsche Bank, los shocks de oferta fueron mucho mayores y persistentes de lo esperado "y el principal desafío es acomodar este gran cambio en los precios relativos". Señalan que los precios mayoristas han aumentado sustancialmente, mientras que la inflación al consumidor se ha mostrado moderada.

“Para que continúe el cambio en los precios relativos, la demanda interna debe contraerse y esto requiere un gasto público reprimido. Esto debería suceder si las autoridades respetan la regla del techo de gasto público (gasto del gobierno no puede crecer por encima de la inflación del año anterior). Así, en su escenario básico, Deutsche Bank proyecta que el IPCA (Inflación) se mantendrá en el 3,5% a finales de 2021, aunque las expectativas generales llegan al del 5,2%. En relación a la política monetaria, las tasas de interés reales son "muy bajas y necesitan normalizarse" y espera que la tasa de interés básica de la economía (Selic) sea del 3% a fines de 2021.


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.