8 de febrero de 2021

Imagen positiva de Jair Bolsonaro

(Encuestas Brasil) - La imagen positiva de Jair Bolsonaro se deteriora. Su gestión cuenta con un 32% de aprobación y un 42% de rechazo, según última encuesta de la consultora XP/Ipespe

Jair Bolsonaro junto a su ministro de economía, Paulo Guedes

Desde la última medición, el porcentaje de quienes consideran que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro es malo o muy malo aumentó dos puntos, del 40% al 42%. Al mismo tiempo, el grupo de quienes consideraron buena o excelente su administración cayó del 32% al 30%.

La encuesta se realiza mensualmente y muestra un constante aumento en la calificación negativa del presidente desde septiembre de 2020, cuando era solo del 31%.

Según la consultora XP/Ipespe, la alta tasa de desaprobación es impulsada principalmente por los grupos más humildes, que tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales, y los residentes de las regiones norte / medio oeste y noreste.

La encuesta se nutre de 1,000 entrevistas a nivel nacional realizadas entre los días 2 y el 4 de febrero. El margen de error es de 3,2 puntos porcentuales.

Elecciones 2022

A pesar de la creciente tendencia de desaprobación y a la disminución de su imagen positiva, Jair Bolsonaro sigue siendo el favorito para las elecciones presidenciales 2022. Conserva el 28% de intención de voto, la misma cifra que obtuvo en la encuesta de enero.

Detrás de él están Sergio Moro (12%), Fernando Haddad (12%), Ciro Gomes (11%), Luciano Huck (7%), Guilherme Boulos (6%), João Doria (4%), João Amoêdo (3%) y Luiz Henrique Mandetta (3%).

En una eventual segunda vuelta, solo Moro vencería a Bolsonaro, con un 36% a un 32%. En los otros escenarios, el actual presidente aparece por delante de Ciro Gomes (39% a 37%), Luciano Huck (37% a 33%), João Doria (37% a 30%), Fernando Haddad (41% a 36%) y Guilherme Boulos (42% a 31%).

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.