28 de octubre de 2020

Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés básica de la economía (SELIC) en 2% anual

Tasa de Interés (SELIC) - El Comité de Política Monetaria decide mantener el interés básico en 2% anual. La tasa Selic se mantiene estable desde agosto, luego de una serie de mínimos históricos. Economistas consultados por el Banco Central estiman que el nivel se mantendrá hasta septiembre de 2021.

Tasa de Interes Brasil

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central decidió hoy miércoles (28 de octubre) mantener la tasa de interés básica de la economía brasileña (Selic) en 2% anual. La tasa se mantiene en 2% desde agosto, lo que representa el nivel más bajo de la serie histórica.

El aumento de los precios de los alimentos en septiembre provocó que la inflación oficial, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Extendido (IPCA), se dispare. El mes pasado (septiembre), la inflación totalizó 0,64%, el nivel más alto del mes desde 2003. 

Comité de Política Monetaria (Copom) y Selic

El Copom establece la tasa de interés básica con base en el sistema de metas de inflación. La meta central de inflación para 2021 es de 3,75% y se cumplirá oficialmente si el índice fluctúa de 2,25% a 5,25%.

Las decisiones sobre intereses tardan de seis a nueve meses en tener un impacto total en la economía.

Sin embargo, aunque la inflación ha estado aumentando en los últimos meses, el pronóstico más reciente de los economistas bancarios es que sumará un 2,99% este año y un 3,10% en 2021. Como resultado, se prevé que la inflación caiga por debajo de el objetivo central del 4% de 2020 y en línea con los objetivos fijados para el próximo año.



También puede ser de su interés:

La meta de inflación la fija el Consejo Monetario Nacional (CMN). Para lograrlo, el Banco Central eleva o reduce la tasa de interés básica de la economía (Selic).

“Se mantiene la opinión de que la estabilidad de la tasa de interés básica se justifica por expectativas [de inflación] ancladas [a metas] y proyecciones de inflación por debajo de la meta en el horizonte relevante para la política monetaria [próximos 18 meses]”, evaluó el Banco Itaú, en un comunicado firmado por su economista jefe, Mario Mesquita. La institución estima una tasa de interés baja por mucho tiempo.

Tasa de interés Brasil en 2021

En opinión de los economistas del sector bancario, el aumento de la inflación y la falta de claridad sobre el control del gasto público, deberían conducir a un aumento de las tasas de interés en 2021. Según una encuesta realizada por el Banco Central, el mercado financiero espera que la tasa Selic se mantenga en el nivel actual del 2% anual hasta septiembre de 2021.

Sin embargo, a partir de octubre del próximo año, se proyecta el inicio de un ciclo de aumentos. Según estimaciones, la tasa avanzaría al 2,5% anual en octubre de 2021, al 2,75% en diciembre, al 3% anual en enero de 2022 y al 3,25% anual en marzo de ese año. Para fines de 2022 y 2023, respectivamente, el pronóstico del mercado es que la tasa Selic se elevará a 4.5% y 6% anual.


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.