16 de octubre de 2020

Brasil: población abandona el aislamiento, sale a buscar trabajo y tasa de desempleo crece

(Desempleo Brasil) - Desempleo en el contexto de la pandemia rompe récord y alcanza a más de 14 millones de brasileños. Entre mayo y septiembre, el número de personas que buscan empleo en el mercado laboral aumentó en alrededor de 4,1 millones, un aumento del 43% en el período.

Desempleados en Brasil

El desempleo en el marco de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus batió récord en la penúltima semana de septiembre, llegando a más de 14 millones de brasileños. Esto es lo que señalan los datos publicados el hoy viernes (16 de octubre) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según la encuesta, entre mayo y septiembre, más de 4,1 millones de brasileños se sumaron a la línea de desempleo, lo que corresponde a un aumento del 43% en el número de desempleados en el país en cinco meses. Como resultado, la tasa de desempleo pasó del 10,5% al ​​14,4%, la más alta de todo el período investigado.

La encuesta se realizó entre el 20 y el 26 de septiembre a través de Pnad Covid19, versión de la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares realizada con el apoyo del Ministerio de Salud para identificar los impactos de la pandemia en el mercado laboral y cuantificar las personas con síntomas asociados con el síndrome de la gripe en Brasil. Esta fue la última edición de la encuesta semanal.

Reducción de aislamiento ejerce presión sobre el desempleo


En comparación con la tercera semana de septiembre, el número de desempleados aumentó en alrededor de 700 mil, haciendo que la tasa de desempleo pase del 13,7% al 14,4% en una semana. Este incremento, sin embargo, es considerado como "estabilidad estadística" por el IBGE.

La directora de investigación, Maria Lúcia Vieira, evaluó que los avances logrados para aliviar el aislamiento social en todo Brasil están directamente relacionados con el aumento del desempleo durante el período de la encuesta.



También puede ser de su interés:



El investigador señaló que la población ocupada en el mercado laboral se mantuvo estable durante la mayor parte de la encuesta, lo que sugiere que el desempleo fue presionado por un mayor número de personas que buscan trabajo, es decir, no hubo recortes significativos de empleos en el país.

En la penúltima semana de septiembre, la población ocupada se estimó en unos 83 millones de personas. En la primera semana de mayo, ese contingente rondaba los 83,9 millones. El contingente más bajo de ocupados se había registrado en la primera semana de julio, con 81,1 millones de trabajadores activos en el mercado.

El nivel de ocupación fue del 48,7% en la última semana de la encuesta, estable en comparación con el registrado en la primera semana de mayo, que fue del 49,4%.

El número de personas que no trabajaba ni buscaba trabajo en el país se mantuvo estable: había alrededor de 73,4 millones de personas en la penúltima semana de septiembre contra 76,2 millones en el primero de mayo.

El IBGE señaló, no obstante, que el número de personas ajenas a la población activa que dijeron que les gustaría trabajar pasó de 27,1 millones en la primera semana de la encuesta a 25,6 millones, aunque no buscaron ocupación.

Desempleo por región en Brasil

Desempleo por región Brasil


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.