14 de octubre de 2020

Reapertura de Hoteles y Restaurantes en Brasil impulsan recuperación de sector servicios

(Actividad Económica) - El sector de servicios crece por tercer mes consecutivo, pero aún no elimina las pérdidas con la pandemia. A pesar del aumento del 2,9% en agosto, el sector se mantiene un 9,8% por debajo del nivel de febrero y muestra una recuperación más lenta que la observada en el comercio y la industria.

Sector Servicios Brasil

El volumen de servicios prestados en Brasil creció 2,9% en agosto, en comparación con julio, según lo divulgado hoy (miércoles 14 de octubre) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). A pesar de emprender el tercer máximo consecutivo, el sector aún no ha logrado eliminar las pérdidas por la pandemia y ha comenzado a acumular una caída récord en 12 meses.

En 3 meses, el sector acumuló un crecimiento del 11,2%. El resultado, sin embargo, aún no ha sido suficiente para recuperar la caída del 19,8% entre febrero y mayo. El desempeño del sector fue un poco mejor que las expectativas de los analistas que apuntaban a un aumento mensual del 2,3% y una caída anual del 10,7%, según una encuesta de Reuters. Para retomar el nivel prepandémico, el sector servicios aún necesita avanzar un 10,8%. También señaló que ninguno de los 5 segmentos encuestados recuperó completamente las pérdidas de la pandemia.

Brasil: servicios se contraen 9% en acumulado 2020

En el resultado acumulado del año, el sector aún retrocedió un 9% respecto al mismo período del año anterior, registrando expansión en solo el 25,3% de los 166 tipos de servicios investigados.

En 12 meses a agosto, la pérdida se aceleró a una tasa negativa récord de -5,3%, desde -4,5% en julio, mostrando las dificultades para recuperar las actividades relacionadas con la prestación de servicios.

Según el IBGE, el volumen de servicios en el país está un 19,8% por debajo del pico de la serie histórica de la encuesta, registrado en noviembre de 2014.

Reapertura de Hoteles y Restaurantes en Brasil

Por sectores, 4 de las 5 actividades mostraron un incremento en el volumen de servicios en agosto, con énfasis en los servicios prestados a las familias (33,3%), impulsados ​​por la reapertura de restaurantes y hoteles.

Variación del volumen de servicios en agosto, por actividad y subgrupos:

  • Servicios prestados a familias: 33,3%
  • Servicios de alojamiento y alimentación: 37,9%
  • Otros servicios prestados a las familias: 9,1%
  • Servicios de información y comunicación: -1,4%
  • Servicios de tecnología de la información y las comunicaciones: -1,6%
  • Telecomunicaciones: 0,2%
  • Servicios de tecnología de la información: -4,1%
  • Servicios audiovisuales: 3,3%
  • Servicios profesionales, administrativos y complementarios: 1%
  • Servicios técnicos y profesionales: 0,9%
  • Servicios administrativos y complementarios: 0,8%
  • Transporte, servicios auxiliares al transporte y correo: 3,9%
  • Transporte terrestre: 4,3%
  • Transporte por agua: -1,9%
  • Transporte aéreo: 14,6%
  • Almacenamiento, servicios auxiliares de transporte y correo: 2%
  • Otros servicios: 0,8%

Según el IBGE, el incremento de los servicios prestados a las familias fue el mayor de la serie histórica, pero el segmento aún está lejos de recuperar las pérdidas de marzo y abril, tal caída. “Para que los servicios prestados a las familias vuelvan al nivel de febrero, aún necesitan crecer un 72,2%”, afirmó el gerente de investigación, Rodrigo Lobo.



También puede ser de su interés:



Otro destaque fue el incremento en transporte, servicios auxiliares al transporte y servicios postales (3,9%). La actividad acumuló una ganancia del 18,8% en cuatro meses, pero tampoco recuperó las pérdidas de marzo y abril (-25,2%).

Los demás avances del sector vinieron de los servicios profesionales, administrativos y complementarios (1%) y otros servicios (0,8%). El único resultado negativo fue con los servicios de información y comunicaciones (-1,4%).

Entre los segmentos y subgrupos más alejados del nivel prepandémico, destacan los servicios prestados a las familias, el transporte aéreo y los servicios audiovisuales.

El segmento de otros servicios es el más cercano a eliminar pérdidas por la pandemia, necesitando avanzar un 1,1% más para recuperar el nivel de febrero. Lobo explicó que el principal destaque son los servicios relacionados con las actividades financieras, especialmente la administración de bolsas de valores y corredores de valores inmobiliarios.

Regionalmente, 21 de las 27 unidades de la federación se expandieron en agosto, con énfasis en São Paulo (2,5%), Minas Gerais (5,8%), Río de Janeiro y (1,9%) y Santa Catarina (3, 4%). Las principales presiones vinieron de Mato Grosso (-2,7%) y Tocantins (-5,5%).


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.