5 de octubre de 2020

Contexto económico Brasil: Evolución PBI, inflación, tasa de interés, cotización Real, inversión extranjera y balanza comercial

(Proyecciones económicas Brasil) - Los economistas del mercado financiero elevaron su estimación de inflación para este año y mejoraron su pronóstico de caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. Las expectativas son parte del boletín del mercado, conocido como el informe "Focus", publicado el hoy lunes (5 de octubre) por el Banco Central (BC). Los datos se recopilaron la semana pasada en una encuesta a más de 100 instituciones financieras.

Contexto económico Brasil

PBI Brasil

Para 2020, la previsión de retracción de la economía pasó de 5,04% a 5,02% en la cuarta semana seguida de mejora. Para 2021, el mercado continuó proyectando un incremento del 3,5%.

La expectativa por el nivel de actividad se hizo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha derrumbado la economía mundial y ha puesto al mundo en el camino de una recesión. En los últimos meses, sin embargo, los indicadores han mostrado una recuperación de la economía brasileña.

Inflación Brasil

Según el informe publicado por el BC el lunes, los analistas del mercado financiero elevaron la estimación de inflación para 2020 del 2,05% al 2,12%. Fue el octavo máximo seguido por el indicador.

La expectativa de inflación del mercado para este año se mantiene por debajo del objetivo central del 4%, y también por debajo del piso del sistema objetivo, que es del 2,5% en 2020.



También puede ser de su interés:


Según la regla actual, el Índice Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), considerado la inflación oficial del país, puede oscilar entre el 2,5% y el 5,5% sin que se infrinja formalmente la meta. Cuando no se alcanza el objetivo, el BC tiene que escribir una carta pública explicando las razones.

La meta de inflación la fija el Consejo Monetario Nacional (CMN). Para lograrlo, el Banco Central eleva o reduce la tasa de interés básica de la economía (Selic).

Para el 2021, el mercado financiero bajó su pronóstico de inflación del 3,01% al 3%. El próximo año, la meta central de inflación es de 3,75% y se cumplirá oficialmente si el índice fluctúa de 2,25% a 5,25%.

Tasa de interés Brasil

Luego de que el Banco Central decidiera mantener la tasa de interés básica en 2% anual en su reunión de septiembre, el mercado continúa previendo estabilidad en la tasa Selic en este nivel hasta finales de este año. Para finales de 2021, la expectativa del mercado se mantuvo estable en 2,50% anual.

Dólar Brasil

La proyección para cotización de real en 2020 se mantuvo en R$ 5,25. Para el cierre de 2021, permanece sin cambios en R$ 5,00 por dólar.

Balanza comercial Brasil

La balanza comercial (resultado del total de exportaciones menos importaciones), la proyección en 2020 pasó de US $ 55,15 mil millones a US $ 57,49 mil millones de resultado positivo. Para el próximo año, la estimación de los expertos del mercado pasó de 53,31 mil millones de dólares a un superávit de 55 mil millones de dólares.

Inversión extranjera Brasil


La previsión del informe para la entrada de inversiones extranjeras directas en Brasil en 2020 cayó de US $ 55 mil millones a US $ 51,26 mil millones. Para 2021, la estimación cayó de 68.50 mil millones de dólares a 65 mil millones de dólares.



This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.