23 de septiembre de 2020

Brasil: sector externo acumula 5 meses de superávit

(Sector Externo) - Con un superávit de USD 3,7 mil millones en agosto, las cuentas externas tienen saldo positivo por quinto mes consecutivo. En el parcial del año, el déficit en las cuentas externas es de US $ 8.530 millones, una caída del 75% con relación a 2019. La inversión extranjera directa disminuyó 41% en el parcial del año.

sector externo brasil

Las cuentas externas registraron un superávit de USD 3.721 mil millones en agosto de este año, según cifras publicadas por el Banco Central hoy miércoles (23 de septiembre). Este fue el quinto mes consecutivo de resultados positivos.

El resultado de la cuenta corriente es uno de los más importantes del sector externo del país. El cual está conformado por la balanza comercial (comercio de productos entre Brasil y otros países), servicios (adquiridos por brasileños en el exterior) e ingresos (remesas de intereses, ganancias y dividendos de Brasil en el exterior).

La mejora en el resultado de las cuentas externas este año es el resultado del saldo positivo de la balanza comercial brasileña, que ha sostenido buenos números en medio de la pandemia Covid-19, principalmente por la caída de las importaciones.

Además, también se han registrado menores déficits en las cuentas de servicios y renta, debido a la desaceleración de la economía mundial y al cierre de fronteras, este último factor contribuyó al menor gasto de los brasileños en el exterior en 16 años en agosto.

Según el Banco Central, en el parcial de los primeros ocho meses de este año, la cuenta corriente registró un déficit de US $ 8.539 millones, lo que representa una caída del 75% respecto al mismo período del año pasado (-US $ 34.020 millones).

  • Durante el año pasado, el déficit de la cuenta externa de Brasil aumentó un 22% a USD 50,762 mil millones.
  • Para todo 2020, el Banco Central espera un menor déficit en las cuentas externas, de USD 13,9 mil millones, debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Si se confirma, será el mejor resultado en 13 años.

Inversión extranjera Brasil

El Banco Central también informó que las inversiones extranjeras directas en la economía brasileña totalizaron USD 26.957 millones de enero a agosto de este año. Como resultado, hubo una caída del 41% en comparación con el mismo período de 2019, cuando totalizaron (USD 46 mil millones).

Aun así, las inversiones extranjeras fueron suficientes para cubrir el déficit en las cuentas externas acumuladas este año (USD 8.539 millones).

Cuando el déficit no está "cubierto" por inversiones extranjeras, el país tiene que depender de otros flujos, como la entrada de fondos para inversiones financieras, o préstamos solicitados en el exterior, para cerrar las cuentas.

Solo en agosto, las inversiones extranjeras directas en la economía brasileña totalizaron USD 1.430 millones, con una fuerte caída en comparación con el mismo mes de 2019, cuando totalizaron USD 9.524 millones.

En todo el año pasado, las inversiones extranjeras directas en la economía brasileña totalizaron 78.559 millones de dólares, con un pequeño aumento en comparación con el año anterior.

Para 2020, el Banco Central estima una entrada de US $ 55 mil millones en inversiones extranjeras directas en la economía brasileña.


This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.