31 de agosto de 2020

Proyecciones económicas Brasil: crecimiento, inflación, tipo de cambio y tasa de interés 2020/2021

(Proyecciones económicas Brasil) - Los analistas del mercado financiero continúan mejorando la proyección de la economía brasileña para este año. Se mantiene la previsión de una recesión histórica, por la crisis del nuevo coronavirus, pero la estimación mejora cada semana. 

Proyecciones económicas Brasil

Crecimiento PBI 

Según datos recopilados por el Boletín Focus del Banco Central, publicados hoy lunes (31 de agosto), la expectativa es que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya 5.28% este año. La semana pasada, la proyección era de un descenso del 5,46%. Se trata de la novena semana consecutiva en la que mejoran las expectativas del PIB para 2020. El proceso de reanudación de las actividades económicas, que culminó con la mejora de algunos indicadores, como la industria, el comercio y los servicios, contribuyó a reducir el pesimismo. Como resultado, la opinión de que se ha dejado atrás la fase más aguda de la crisis sigue siendo fuerte. La recesión es significativa y afecta al país en un año en el que se esperaba una recuperación económica de la crisis vivida entre 2015 y 2016. A inicios de 2020, el mercado financiero esperaba que la economía crezca un 2,3%, por encima de los rendimientos de 2017 y 2018 (+ 1,3%) y 2019 (1,1%).

La ayuda de emergencia a los trabajadores informales, que paga cinco cuotas de 600 reales a las personas vulnerables más afectadas por la crisis, es uno de los colchones que sostuvo la economía brasileña durante la fase más aguda de la crisis. Este programa ha ayudado a asegurar el consumo y mejorar las Proyecciones económicas Brasil. Tanto es así que hay expectativa en el mantenimiento del beneficio hasta diciembre.

Para proyectar el crecimiento de la economía para los próximos años el mercado se mantiene expectante sobre si el gobierno priorizará el gasto público o habrá una clara señal de reanudación de la agenda reformista. Actualmente, la previsión del PIB para 2021 y 2022 se mantiene estable en 3,50% y 2,5%. Continúa después de la publicidad

Inflación

Además del PIB, Focus trae otros indicadores importantes de la economía brasileña. Uno es el IPCA. La inflación, un termómetro importante en el aumento del consumo, volvió a subir, al igual que la proyección del PIB. Según el boletín, el indicador debería cerrar 2020 con una inflación de 1,78%, superior a la proyección de 1,71% de la semana pasada. El valor está por debajo de la meta fijada por el gobierno, del 4% este año, y también por debajo de la tolerancia de la meta, que varía entre el 2,50% y el 5,50%. A pesar de que la inflación está controlada y por debajo de la meta del gobierno, vale la pena monitorear la presión del indicador en la reanudación de la economía brasileña. Para 2021, el valor se revisó de 3,02% a 3% y para 2022 se mantuvo en 3,50%.

Tasa de Interés Selic

La encuesta también mostró que la expectativa del mercado brasileño sobre la tasa Selic sigue siendo la misma que en la semana anterior: en 2% para fines de este año (sin cambios en relación al situación actual). Pese a la preocupación por el deterioro del frente fiscal, el Copom (Comité de Política Monetaria) dejó la puerta abierta a nuevos recortes, sin embargo el mercado financiero aún no ha apostado por más ajustes este año. Para el 2021, la proyección, que era de 3%, se incrementó a 2,88%. 

Cotizacion Dolar/Real

El tipo de cambio, que refleja las incertidumbres de Brasil y termina siendo afectado por la baja tasa de interés, se mantiene alta. La perspectiva de Focus es que el dólar se mantenga en 5,20 a fines de 2020. Para fines de 2021, la perspectiva se mantiene en 5 reales.



This site is in no way affiliated with or endorsed by specified business. It exists as a compendium of supporting information intended for informational purposes only. If you want to buy this website, please don't hesitate to contact us via e-mail: "d e n a c c 9 7 7 (at) g m a i l (dot) c o m" (delete spaces) or you can find and buy it on Afternic domain auctions.